Invierno en el Gran Concepción presenta superávit de precipitaciones
Fotografía: Contexto

Invierno en el Gran Concepción presenta superávit de precipitaciones


Por Antonio González | 14 Julio 2022 12:12
COMPARTIR

Las intensas precipitaciones de este invierno provocaron que a la fecha el Gran Concepción presente un superávit de agua caída. De acuerdo con el Informe Climatológico Diario Nacional de la Dirección Meteorológica de Chile este 2022 han caído 575.7 mm, lo que representa un 0,9% más de lluvia. El año pasado, en tanto, cayeron 360.8 mm.

María Antonieta Cifuentes, observadora meteorológica de la estación en Carriel Sur, explicó que en las últimas 24 horas "cayeron 10,6 milímetros. Tenemos en total a la fecha de 575.7 mm y tenemos un superávit de un 0,9%".

"Para este jueves se espera que esté cubierto y chubascos débiles en la tarde y noche. Para mañana estará cubierto en la mañana y nublado en la tarde. En la noche estará despejado. Se espera para hoy día una máxima de 7 grado y para mañana 8 grados", agregó la experta.

Lee también: Así disfrutan el inusual fenómeno climático de Santa Juana: Arman hasta muñecos de nieve

Alejandra Stehr, Ingeniera Civil, investigadora de Ciencias Ambientales EULA y observadora meteorológica cordillerana, detalló que "si uno compara lo que ha nevado este año con los últimos 10 años, es considerablemente mucho más. Por lo general, caían 20 a 30 centímetros de nieve. Después, con días de altas temperaturas se derretía rápido. En menos de una semana ya no había nieve en los sectores más bajos".

Invierno en el Gran Concepción "se acerca a lo normal"

Según el Informe Hidrométrico de la Dirección General de Aguas del Biobío, al jueves 14 de julio de este año, se registra una nieve acumulada de 2,02 metros en los sectores cordilleranos de la región.

Para Alejandra Stehr, "es importante destacar que después de casi 14 años de sequía, estamos teniendo por fin un invierno que se acerca a lo normal. No significa que los problemas de agua se vayan a acabar y que nos olvidemos de este problema; tenemos que seguir trabajando y viendo soluciones de adaptación, tanto a fenómenos extremos de inundaciones y nevazones, también a los fenómenos de sequía", concluyó.


Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: