Trabajadoras de Arauco acusan práctica antisindical despido de 10 mujeres: Piden ayuda al Gobierno
Fotografía:

Trabajadoras de Arauco acusan práctica antisindical despido de 10 mujeres: Piden ayuda al Gobierno


Por Antonio González | 20 Mayo 2022 14:41
COMPARTIR

Hasta la oficina de la Seremi del Trabajo del Biobío llegaron las directivas del Sindicato Viveros Horcones y Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, para exigir que el Gobierno intervenga con la empresa Arauco respecto al despido de 10 mujeres y cinco hombres el pasado 13 de mayo.

Belén Ortiz Reyes, presidenta del sindicato Viveros Horcones, aseguró que los despidos se apegan a una práctica antisindical, porque se efectuó luego de una huelga de un día y al posterior ingreso de los y las trabajadoras a la Federación. La dirigente, además, dijo que la empresa Arauco no respetó un acuerdo donde participó la Delegación Presidencial Provincial como mediadora.

"En abril realizamos un paro de un día. Se llegó a un acuerdo que se pagaría ese día. Después, el 12 de mayo nosotras nos federamos a la Federación Rodrigo Cisterna, y el día 13, inmediatamente al otro día despidieron a los trabajadores. Yo encuentro que fue una práctica antisindical, porque si nos despidieron por el Artículo 160, que es una falta gravísima, deberían habernos despedido inmediatamente a todas las personas que estaban en el paro, y aquí solamente fue a 15 trabajadores", dijo.

Lee también: Formalizan a dirigente sindical forestal acusado de amenazar con detonar explosivos al interior del Proyecto MAPA en Arauco

"Pedimos apoyo para que puedan reintegrar a estas mujeres a trabajar. Que vuelvan a trabajar, eso es lo que nosotros queremos. Vinimos donde la Seremi a pedirle apoyo y que podamos trabajar de la mano con empresas Arauco; que logremos acuerdos en seguridad, igualación de sueldos y todo lo que necesitamos como trabajadoras", agregó Belén Ortiz.

La Presidenta del Sindicato Viveros Horcones dijo que las trabajadoras y trabajadores despedidos se encuentran muy mal anímicamente. Asimismo, indicó que desde la Seremi se comprometieron a convocar una mesa entre trabajadores y la empresa.

"Están todas muy mal emocionalmente. La gran mayoría son dueñas de casa, son mamás, son quienes sustentan su hogar. Hoy en día para una mujer es muy difícil encontrar trabajo. Por eso queremos llegar a una solución a esto y de la mejor forma", cerró la dirigente.

Sabes.cl solicitó una versión a empres Arauco, sin embargo declinaron referirse a este caso.

ETIQUETAS: