Solicitan que Contraloría se pronuncie por financiamiento de subsidios al transporte público del Gran Concepción
Fotografía:

Solicitan que Contraloría se pronuncie por financiamiento de subsidios al transporte público del Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 07 Abril 2022 15:23
COMPARTIR

El Diputado Leonidas Romero solicitó al Órgano Contralor que se pronuncie por medio de un Dictamen Jurídico Administrativo sobre la legalidad en la entrega y financiamiento de los distintos subsidios nacionales para el transporte público remunerado en los años 2021 y 2022.

Asimismo, pretende que la Contraloría determine el cumplimiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la fiscalización de los requisitos legales y reglamentarios.

La petición surge tras las quejas de los usuarios que utilizan el transporte público en el Gran Concepción, quienes aseguran que disminuyó la frecuencia de buses. Por lo mismo, Romero pide que se aclare las subvenciones estatales, las cuales fueron entregadas al transporte público en todas las regiones del país. 

Esto, se debe porque la líneas de buses no están cumpliendo con los recorridos que les corresponden, según el parlamentario.

"No es posible que el Gobierno entregue más de 7 mil millones de pesos adelantados por un servicio que supuestamente se va a prestar de aquí a marzo. Hoy vemos y sabemos que la locomoción colectiva licitada no está cumpliendo, anda menos del 50% de los buses en servicio", indicó Romero.

Lee también “Debería dar un paso al costado porque está perjudicando al país”: Parlamentarios de oposición del Biobío por Izkia Siches

Además, comentó que ha recibido reclamos de vecinos de Chiguayante, Talcahuano e incluso Cororel por la escasez de los buses. "Por contrato deben trabajar a lo menos hasta las 22 horas, pero a las 20 horas no hay máquinas. La gente, los estudiantes y los trabajadores tienen que quedarse en Concepción o irse caminando a sus comunas, arriesgando su vida; y en la mañana salen tarde arriesgándose de perder su trabajo", explicó.

Para el Diputado la situación actual de la locomoción colectiva tiene varias interrogantes sin resolver. "Yo creo que aquí hay un sesgo de compradazgo, algún negociado y responsabilidad". Agregando que hay dueños de locomoción colectiva que están realizando amenazas sobre paralizar el servicio producto de la acción del Diputado.

¿Qué dice la Seremi de Transportes del Biobío?

La Seremi de Transportes, Claudia García aclaró que, "el pago anticipado a los operadores de buses del Gran Concepción, en principio de agosto hasta el 2022, corresponde a una decisión del Gobierno anterior. Esa compesación no significa un pago extra a los operadores, ya que todos esos montos y los meses que cubrirán el congelamiento de la tarifa van a considerar la operación real de los servicios, que son obtenidos a través de los GPS que se encuentran operativos en los buses".

Agregando que, "el subsidio que ya fue cancelado a los operadores de manera anticipada, se consideran al momento de realizar los cargos correspondientes a la devolución de la tarifa".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: