"Sería perfecto": Proponen impuesto al diésel para financiar el transporte público
Fotografía: Contexto

"Sería perfecto": Proponen impuesto al diésel para financiar el transporte público


Por Alvaro Sandoval | 21 Marzo 2022 11:56
COMPARTIR

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, planteó un impuesto al diésel para financiar el transporte público. “Sería perfecto”, aseguró.

En entrevista con Radio ADN, el titular de Transporte y Telecomunicaciones indicó que “lo ideal es que la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona (…) Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, señaló el secretario de Estado.

Respecto al impuesto a la gasolina, el ministro Muñoz sostuvo que “es un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado y que tienen un impacto financiero mucho más amplio”.

Lee también: Congestión vehicular: alcalde de Chiguayante propone plan de acción para disminuir los tacos en horas punta

Sobre los enormes tacos durante las horas punta en distintas ciudades del país, Juan Carlos Muñoz, calificó de "insufrible" el hecho de que "todos nos movamos en automóvil en Santiago y otras ciudades de regiones". En ese sentido, invitó a aquellos, que pueden hacerlo, a moverse en una forma "que sea coherente con una ciudad más sustentable"

El ministro de Transporte señaló que la alta congestión vehicular en las calles "exige a la autoridad a tomar medidas que no son populares, por empujar modos de transporte que las ciudades necesitan ver. Ahí surge con mucha fuerza el transporte colectivo, como buses, metro, y el transporte en bicicleta o no motorizados", sostuvo la autoridad.

Al respecto, Muñoz invitó a usar la bicicleta como medio de transporte. "Cuando la infraestructura existe, un viaje en bicicleta es muy atractivo y agradable“, afirmó el ministro.

El secretario de Estado también criticó la forma en cómo está estructurada la ciudad. “Hay un tema grande de planificación territorial que tenemos que abordar y del que nos hemos hecho los lesos. Necesitamos una ciudad mucho más cohesionada e integrada que la que tenemos”, continuó Muñoz.

Para finalizar, Juan Carlos Muñoz reveló que, posiblemente a fin de mes, se informará una subida en los precios de los pasajes. "El panel de expertos seguramente nos va a sugerir que la tarifa del transporte público debería subir para poder ir calzando ingresos con costos”, reveló Muñoz.

ETIQUETAS: