Artista visual penquista realizó performance sobre el tifus en ruinas del Mercado Central
Fotografía:

Artista visual penquista realizó performance sobre el tifus en ruinas del Mercado Central


Por Maria Ruiz | 21 Marzo 2022 17:56
COMPARTIR

El artista visual penquista, Guillermo Moscoso, realizó una serie de performances, retratando las pandemias que han afectado a Chile en el siglo XX y XXI.

Este 18 de marzo, realizó su más reciente trabajo, abordando el tifus y ocupó como lugar las ruinas del Mercado Central de Concepción.

El registro de ello, en tanto, será parte de una exposición a presentarse entre noviembre y diciembre del 2022. Se hará en la Casa del Arte y Pinacoteca de la Universidad de Concepción (UdeC).

El viernes 18 de marzo, el artista visual y performancer, efectuó su más reciente trabajo, Casa de Limpieza, abordando la pandemia del tifus exantemático en ruinas del Mercado de Concepción. Dicha performance contó con la colaboración de las artistas locales Lorena Muñoz y Valentina Díaz.

El proyecto La(s) pandemia(s) y su(s) metáfora(s): imaginarios de una cuarentena vulnerable" tiene como objetivo indagar, desde las artes visuales, en diversas pandemias que han afectado al país y a Concepción durante el siglo XX y XXI.

Lee también: Cesfam de Concepción recibe por tercera vez acreditación en seguridad al paciente

Además, el proyecto cuenta con un equipo de trabajo que conforman la periodista y curadora Carolina Lara, la diseñadora Consuelo Miranda, el periodista y gestor cultural Gonzalo Medina. Mientras que el trabajo de registro es producido por Ciénaga Comunicaciones.

Pinturas, técnicas mixtas, fotografías, proyecciones y videos, serán parte de la exposición que tendrá lugar en noviembre y diciembre del 2022.

La primera performance de la serie se llamó REACTIVO y se realizó en noviembre. La escenografía se montó en la azotea de un edificio y abordó la pandemia de sífilis en Chile, a comienzos del siglo XX.

A ella se agrega Una señal inequívoca antes de la muerte, que se produjo en diciembre del 2020, abordando una investigación documental y visual en torno al cólera o peste azul. Se situó en las calles alrededor del Servicio de Salud de Concepción y de la Seremi de Salud del Biobío.

Revisa las fotografías de su última performance:

ETIQUETAS: