Comunidades indígenas amazónicas se reúnen en Ecuador para exigir el fin de las industrias extractivas
Fotografía: REUTERS/Bruno Kelly

Comunidades indígenas amazónicas se reúnen en Ecuador para exigir el fin de las industrias extractivas


Por Agencia Reuters | 16 Marzo 2022 11:29
COMPARTIR

Líderes de grupos indígenas de nueve países en la cuenca del Amazonas pidieron este martes a los gobiernos de América del Sur que detengan las actividades extractivas que dañan la selva. Los pueblos originarios instaron a los Estados a respetar los acuerdos y fallos legales que reconocen los derechos de las comunidades sobre los territorios.

Los representantes de más de 500 pueblos acusaron a los gobiernos de la región de incumplir sus promesas de proteger a los grupos indígenas. Agregaron que sienten una falta de respeto cuando no son consultados sobre la explotación de proyectos petroleros y mineros en sus territorios.

"Estamos exigiendo a la humanidad que nos apoye en nuestra lucha por la vida, por el agua, por las montañas, por nuestra identidad", dijo José Gregorio Díaz Mirabal, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Durante las reuniones en Puyo, una ciudad del oriente de Ecuador, se realizaron distintos rituales con plantas sagradas. Díaz Mirabal llamó a los gobiernos a respetar las leyes y constituciones de los países en materia de proyectos extractivos.

"Que se haga realidad esa letra", agregó.

Lee también: Inician conversaciones finales sobre pacto de biodiversidad de la ONU

La lucha de los indígenas del Amazonas

Las comunidades de pueblos originarios de la cuenca del Amazonas enfrentan derrames de petróleo, deforestación y contaminación de ríos por minería legal e ilegal. Según los líderes, todo esto afecta negativamente a las personas y la vida silvestre.

Hogar de jaguares, delfines rosados de río, anacondas, monos aulladores y miles de otras especies, así como el Amazonas completo, son clave para frenar el cambio climático, han dicho los investigadores. Algunas partes de esta selva apenas han sido tocadas por el mundo moderno.

En Ecuador, la lucha de las comunidades indígenas contra las actividades extractivas ha cobrado fuerza. Esto, luego de que la Corte Constitucional del país suspendiera los permisos ambientales de un proyecto minero y ratificara el derecho de las comunidades al consentimiento previo para el desarrollo de proyectos que afecten su forma de vida o estén ubicados en sus territorios.

Sin embargo, Marlon Vargas, presidente de la organización indígena ecuatoriana Confeniae, advirtió que los fallos no ayudarán sin la acción del Estado ecuatoriano. Vargas cree que el gobierno ve al crecimiento de la extracción minera y petrolera como un medio para financiar la economía en crisis.

"Nos preocupa y nos tiene que preocupar a toda la humanidad, a todos los gobiernos que ya los territorios se están dañando masivamente", dijo a Reuters. "Si no frenamos, prácticamente toda la cuenca amazónica será un desierto".

ETIQUETAS: