Sobreseen definitivamente a mujer que causó muerte de su pareja en Penco: Fue legítima defensa
Fotografía:

Sobreseen definitivamente a mujer que causó muerte de su pareja en Penco: Fue legítima defensa


Por Mario Saavedra | 15 Marzo 2022 17:15
COMPARTIR

Una mujer de Penco fue sobreseída definitivamente tras causar la muerte de su pareja. Se decretó que el hecho ocurrió por legítima defensa, ya que ella se defendió con un cuchillo de las amenazas de muerte del hombre. Este último tenía una orden de alejamiento por violencia intrafamiliar.

“Era él o yo”, así explica Jesenia Mancilla lo ocurrido el 9 de mayo 2019 en la comuna de Penco. Desde Defensoría Penal Pública del Biobío se indicó que ella, durante años, fue víctima de las agresiones de su pareja y constantes abusos y maltratos por parte de todos los hombres que fueron parte de su vida.

Aquel día, ante una nueva y violenta amenaza por parte del fallecido, sobre quien pesaba una orden de alejamiento por agresiones anteriores hacia ella, se defendió con un cuchillo. Se indicó que ella intentó frenar una nueva agresión, pero la puñalada resultó mortal. 

La imputación por parricidio la llevó a pasar más de 5 meses privada de libertad y otro año y medio bajo arresto domiciliario total. Este 15 de marzo el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decretó el sobreseimiento definitivo y total respecto de Jesenia.

Lee también: Estudiantes UdeC denuncian salas llenas: “Es una negligencia tremenda a medidas sanitarias”

El Defensor Penal Publico Claudio Vigueras, señaló que se planteó “desde el primer instante  que ella había obrado simplemente defendiendo su vida, producto de haber sido objeto de agresiones numerosas, reiteradas y sostenidas en el tiempo de parte de su conviviente. Esta tesis se mantuvo durante todo el curso de la causa y, finalmente, este sobreseimiento apoya aquella tesis. No obstante, no se realizó el juicio oral, ya que esto deriva de un sin número de exclusiones de prueba que logramos como defensa y que debilitó fuertemente la posición de los acusadores, para controvertir nuestras alegaciones.”

Jesenia, por su parte se mostró aliviada al ver finalizada su causa a casi tres años de registrase los hechos. Al respecto manifestó estar “arrepentida por lo ocurrido que finalmente terminó con la vida de una persona. Pero era él o yo no más, en ese momento. Eran demasiado los sufrimientos, sufrí mucho con él”.

De igual forma hizo un llamado a las mujeres víctimas de la violencia de género a denunciar y no guardar silencio respecto a las situaciones de abuso que enfrenten, para no tener que vivir situaciones como la que le tocó vivir a ella. Agradeció el trabajo realizado por la Defensoría Penal Pública y en especial el trabajo desarrollado por el defensor Vigueras.

Cabe recordar que en esta causa el Ministerio Público, después de dos años finalmente decidió no perseverar en este caso argumentando que la mujer tenía una situación permanente de maltrato, pero el querellante particular en, representación de la familia del fallecido forzó la acusación por parricidio que finalmente no pudo sostener.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: