Congreso argentino aprobaría acuerdo con Fondo Monetario Internacional
Fotografía: REUTERS/Agustin Marcarian

Congreso argentino aprobaría acuerdo con Fondo Monetario Internacional


Por Agencia Reuters | 10 Marzo 2022 16:43
COMPARTIR

El Congreso argentino debatía sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 45 mil millones de dólares y evitar una cesación de pagos, en medio de violentos incidentes con manifestantes que rechazaban el trato con el organismo.

Se espera que el acuerdo sea aprobado después de la medianoche, ya que el Gobierno de centroizquierda logró a última hora de ayer el apoyo de la oposición, tras días de intensas negociaciones.

"La aprobación de la operación de crédito de alguna manera le da previsibilidad a la contraparte argentina, que es el Fondo", dijo el jueves a periodistas el diputado oficialista Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja.

La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), había solicitado votar solo el pedido de financiamiento y no el programa económico que éste implica, según lo firmado con el FMI hace una semana.

Tras tensas discusiones, el presidente Alberto Fernández accedió el miércoles al pedido opositor, ya que necesitaba el respaldo de sus diputados luego de que muchos legisladores de su propia coalición adelantaron que votarán en contra del programa consensuado con el organismo de crédito.

No está claro que la aprobación de solo una parte del acuerdo firmado sea suficiente para el organismo, que había solicitado un amplio consenso entre las fuerzas políticas de Argentina para continuar con el programa.

"Se ha hecho un esfuerzo muy grande por llegar a un consenso. Pero quiero aclarar que esto no significa que hay un noviazgo (con el oficialismo), no hay un cogobierno", señaló el diputado opositor Mario Negri en declaraciones a una radio porteña.

Lee también: "Las fuerzas rusas no disparan contra objetivos civiles": Rusia cambia postura por bombardeo a hospital en Ucrania

El Gobierno necesita una rápida aprobación del acuerdo porque Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por 2.800 millones de dólares, que se evitaría si se aprueba un entendimiento vital para mantener las magras reservas del banco central.

El acuerdo final, anunciado el jueves pasado y girado ese mismo día al Congreso, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

También establece metas de crecimiento, baja de la inflación, fortalecimiento de las reservas de moneda extranjera y confirma la pauta para la reducción gradual del desequilibrio fiscal hasta la eliminación del déficit en 2025, en medio de una larga crisis financiera.

La sesión comenzó después del mediodía de Argentina, en medio de una amplia manifestación de partidos de izquierda y otras organizaciones que desembocó en corridas e incidentes. Se espera que el proyecto de ley se apruebe tras la medianoche y que el Senado lo trate en los próximos días.

La deuda se originó con un préstamo por 57 mil millones de dólares, el más grande de la historia del FMI, que el organismo otorgó a Argentina en 2018. En medio de una crisis, el país rechazó el último tramo del crédito.

ETIQUETAS: