Anuncian modificación del Mepco para evitar alzas de hasta $50 en los combustibles esta semana
Fotografía: Alza del precio de los combustibles

Anuncian modificación del Mepco para evitar alzas de hasta $50 en los combustibles esta semana


Por Alvaro Sandoval | 08 Marzo 2022 16:04
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció la modificación de uno de los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). El objetivo es evitar que los combustibles suban bruscamente entre $20 y $50 por litro, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Si no realizamos esta modificación, el diésel podría acercarse a un aumento de $50 y las gasolinas podrían subir unos $25”, dijo la autoridad.

“Para evitarlo se modifican los parámetros del Mepco. De esta forma las gasolinas y el diésel van a aumentar esta semana $ 6,7 y no los montos entre $20 y $50 que se esperarían”, agregó Cerda.

El precio mundial de los hidrocarburos está por las nubes debido a la guerra. El gas llegó esta semana a niveles históricos, mientras que el petróleo superó la barrera de los US$ 120, su valor más alto en 14 años.

Lee también: Malestar por tacos gigantescos en San Pedro: “Es una zona de sacrificio vial”

Según informó el ministro de Hacienda, con esta medida el Mepco estará dando un subsidio a las gasolinas de cerca de $210 y al diésel de cerca de $170. “Eso significa que en las próximas semanas vamos a seguir viendo aumentos en los precios de la gasolina. Podemos tener hasta 30 semanas de alza en el precio de los combustibles”, añadió.

Chile está muy expuesto precios internacionales del petróleo ya que importa más del 90% de lo que consume. Debido a esto, el ministro advirtió que “hay otros parámetros del Mepco que se podrían modificar en las próximas semanas para suavizar el aumento de la gasolina”.

ETIQUETAS: