Díaz se refirió a reunión con Izkia Siches: Nuevo Gobierno trabaja en un plan para el Wallmapu
Fotografía: Sabes.cl

Díaz se refirió a reunión con Izkia Siches: Nuevo Gobierno trabaja en un plan para el Wallmapu


Por Marcelo Ramírez | 04 Marzo 2022 17:44
COMPARTIR

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz se reunió con la futura ministra del Interior Izkia Siches. Tras la cita y ya en la zona se refirió a parte de lo conversado y confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric trabaja en un plan para el Wallmapu.

Tema que fue tocado en una breve conversación también con la nueva delegada del Biobío, Daniela Dresdner quien asumirá desde el 11 de marzo. La cual estuvo de forma telemática en la reunión de los gobernadores con Izkia Siches.

"Dedicamos algunos minutos a conversar sobre el punto, sobre la importancia de tener un trabajo que sea muy riguroso en validar el diálogo político como una forma de trabajo. Pero donde también a la par, es igual de importante, separar los hechos ilícitos, los delitos, los crímenes, respecto a las reivindicaciones que son de carácter político", sostuvo Díaz.

Sobre la extensión del Estado de Excepción fue tocado en la reunión donde participó Díaz con Siches. "A mi no me importa si se llama estado de excepción o no, lo que me importa es que las personas puedan transitar libremente. Que no hayan disparos, ocupaciones, personas lesionadas, mutilados, eso es lo que nos importa que la gente pueda vivir normal. Si eso se hace con o sin estado de excepción, para mi no es trascendente, lo que es que haya seguridad", manifestó Díaz.

Lee también Daniela Dresdner se reunió con Rodrigo Díaz: "Vamos a seguir trabajando constantemente"

Agregando, "si que valoro, algo que nos mencionó la ministra del Interior entrante, que ellos tenían un compromiso, que lo han decidido porque quieren crear un clima que habilite esta parte faltante de acción política. Pero no se han comprometido a tener una limitación por todo su periodo respecto a esto, sino que lo van analizando caso a caso. Me parece que eso es sensato".

Recomendaciones al futuro Gobierno

En la actividad con Siches se les pidieron algunas recomendaciones en materia de seguridad. "Se nos consultó como veíamos el despliegue que existía en materia de seguridad. Señalé cosas que son bastante evidentes en nuestro territorios. La disposición policial que está en la zona de Los Álamos, está lejos de los lugares donde existe conflictividad, por lo tanto llegar a tener una acción pertinente y oportuna tarda más de una hora en hacerse", dijo Díaz.

Agregando, "se necesita reforzar los peritajes que realiza el Ministerio Público, para eso se requiere protección policial, las pericias cuando son encargadas a investigaciones necesitan vehículos que estén blindados para poder llevarse acabo, las labores de inteligencia también deben mejorarse, buena parte también de las acciones que se deben realizar para evitar conflictividad tienen que ver con gestión oportuna de políticas sociales que se deben implementar".

Síguenos en Twitter para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: