Experta penquista explicó el fenómeno que provocó masiva varazón de peces en Coliumo
Fotografía: Cedida

Experta penquista explicó el fenómeno que provocó masiva varazón de peces en Coliumo


Por Maria Ruiz | 23 Febrero 2022 17:37
COMPARTIR

Hace unos días, se reportó una masiva varazón de peces, tales como sardinas, pejerreyes y anchovetas, en la Bahía de Coliumo, Región del Biobío. El fenómeno observado lo provocó un evento de surgencia costera.

La directora del Centro COPAS Coastal, de la Universidad de Concepción, Dra. Camila Fernández, explicó en qué consiste este fenómeno que se observó en la bahía de Coliumo.

"La surgencia costera es un proceso oceanográfico que consiste en el ascenso de aguas profundas, más frías que el promedio superficial, ricas en nutrientes y CO2; y con bajos niveles de oxígeno", detalló.

Agregó que es "debido al esfuerzo que ejerce el viento costero sobre las capas más superficiales del océano".

La experta también indicó que el evento es responsable de la riqueza y productividad de los ecosistemas marinos y las pesquerías. Ello particularmente en sistemas de borde oriental. Por ejemplo, las costas de Chile central y norte.

"No solamente estos sistemas albergan riqueza en biodiversidad. Sino que intercambian gases de efecto invernadero con la atmósfera, juegan un rol en el clima. Y proveen de seguridad alimentaria a gran parte de la población de nuestro país", dijo.

Lee también: Masiva varazón de peces se registró en Coliumo: Miles de anchoas cubren la playa

Fernández sostuvo que el funcionamiento del microbioma costero, responsable del secuestro de carbono, tiene importancia social y es necesario estar atentos.

Además, señaló que la necesidad de observar el océano costero durante el ciclo anual es una realidad "que nos pesa al momento de poder predecir eventos como los vividos en Dichato y Coliumo estos días".

De hecho, dijo que datos físico-químicos y biológicos y a nivel del mar, les permitiría anticiparse para así generar políticas eficaces de manejo, uso de borde costero y zona económica exclusiva.

"Esfuerzos conjuntos entre municipios, entidades académicas y centros de investigación son necesarias para integrar datos y recolectar información acorde a protocolos internacionales que aseguren su calidad", indicó.

ETIQUETAS: