Expertos y políticos de Concepción analizaron el impacto de "Pandora Papers" en Chile
Fotografía:

Expertos y políticos de Concepción analizaron el impacto de "Pandora Papers" en Chile


Por Belen Carrasco | 05 Octubre 2021 16:11
COMPARTIR

Hace algunos días, se dio a conocer el reportaje "Pandora Papers". Uno que involucra al presidente Sebastián Piñera en la compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, junto a su amigo Carlos Alberto Délano.

Dicho informe fue realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el capítulo chileno, estuvo a cargo de Ciper y LaBot.

Se trata de una polémica que no dejó indiferente a nadie y por la que el presidente Piñera tuvo que salir a dar explicaciones.

Impacto de "Pandora Papers"

Bajo este contexto, es que expertos y actores del mundo político, se refirieron al polémico reportaje y a la mención de Piñera en el documento.

Por su parte, Paulina Astroza, abogada experta en derecho internacional UdeC, dijo que "internacionalmente no quedamos muy bien y más aun con las explicaciones que dio el presidente Piñera. No cierra los flancos que estaban abiertos y al contrario se abren muchos más".

Asimismo, explicó la importancia de la credibilidad en un mandatario y que esta quedó en duda. "El argumentar que esto se vio en un juicio, que el juicio le dio la razón, cuando el propio fiscal Abbott dice que va a abrir una nueva investigación en la unidad de anticorrupción".

"El hecho que exista un contrato en Islas Vírgenes Británicas, donde la mayor cantidad del dinero de la venta está allí y no en lo que se declaro en Chile. Más la clausula es gravísima, en el cual el tercer pago se haría en el evento en el cual el presidente no pusiera trabas al proyecto de la Minera Dominga, de verdad es que la conclusión es que si no se ha ganado credibilidad, diga lo que diga, aparece el manto de duda", explicó.

"Los comportamientos de la política no se toleran como antes"

En esta misma línea, María José Benavente, cientista política, se refirió al impacto que causó la revelación de "Pandora Papers" en el mundo político.

"Ha causado un impacto político relevante (...) Esto es distinto a como sucedió el 2017, cuando se investigaron las aristas de esta causa. Las razones pueden ser las siguientes: en primer lugar, tenemos un Gobierno con bajísima aprobación (...) Los comportamientos de la política ya no se toleran como antes. Y a esto hay que agregarle también la preocupación medioambiental, que cada día es más fuerte", indicó.

Además, señaló que "la oposición debe jugar un rol fundamental, para poder marcar un precedente en nuestro país y que den cuenta que los negocios con la política tienen que estar lo más separado y regulado posible. No se puede permitir que, aunque sea a través de un fideicomiso ciego, la fortuna de un presidente haya crecido de tal forma como sucedió en esta pandemia. Y que no puede beneficiarse a través de transacciones comerciales en paraísos fiscales".

Actores políticos

Por su parte, el candidato a diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, dijo que "Pandora Papers" deja en evidencia que "estamos frente a un presidente de la República que no se preocupa del país, le interesan simplemente sus negocios".

"Piñera ha comprometido gravemente la imagen de Chile, y por eso es merecedor de una acusación constitucional, que espero se lleve adelante. No solo ha comprometido la imagen, sino también el honor del país", dijo.

Esto dado que la figura del presidente ha dado la vuelta al mundo tras la publicación del reportaje.

"Ha confundido su interés personal, sus negocios y los ha puesto por sobre la defensa del interés de Chile", añadió.

Sobre este mismo tema, el diputado del Partido Ecologista, Félix González, se refirió a través de Twitter, donde aseguró que reunirán las firmas para una acusación constitucional.

"Vamos a reunir las firmas para la acusación constitucional contra Piñera. Estamos reuniendo los antecedentes para redactarla", escribió.

https://twitter.com/Felixecologista/status/1445077421594664973?s=20
ETIQUETAS: