Gobierno irá al TC para pedir continuidad de FF.AA en la Macrozona Sur
Fotografía: Foto: Contexto

Gobierno irá al TC para pedir continuidad de FF.AA en la Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 01 Octubre 2021 11:33
COMPARTIR

Desde el Gobierno se confirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional para revertir el dictamen de Contraloría, entidad que declaró como inconstitucional el decreto 249 y que impide la continuidad del Ejército en la Macrozona Sur.

Este buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas a cumplir labores de prevención y control de orden público. Con enfoque en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

El Coordinador de Seguridad en la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, en primera instancia habló sobre la diferencia que existe entre el norte y el sur del país, puesto que se sacó al Ejército de esta última zona. "Cuál es la razón de esa diferencia. Por qué en el norte sí y en el sur no", dijo.

En ese sentido, recalcó que "todos sabemos que en el sur hay terrorismo, crimen organizado y narcotráfico que está afectando diariamente a víctimas, personas, familias mapuches y no mapuches".

"Por lo tanto, el actuar de las Fuerzas Armadas resulta fundamental para poder colaborar en ese combate contra el crimen organizado y terrorismo", agregó.

Te puede interesar: Fiscalía formalizará a segundo hermano de médica de Concepción acusada de megafraude a Fonasa

Luego, confirmó que como Gobierno evaluaron toda acción posible, entre ellas la de impugnar la decisión de Contraloría ante el Tribunal Constitucional. Por ende, acudirán a fin de revocar dicho fallo.

"Necesitamos el actuar del estado en su conjunto y necesitamos que el estado deje de dar señales equivocas a las víctimas. El enemigo común es el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico", señaló.

Finalmente, se refirió a las leyes que hay en el Congreso. "Tenemos 9 proyectos de ley que forman parte de la agenda legislativa de la Macrozona Sur y que apuntan a dar seguridad, las que llevan más de 700 días esperando su tramitación", precisó.

ETIQUETAS: