Parlamento de Portugal aprobó la aplicación de la eutanasia
Fotografía: Contexto

Parlamento de Portugal aprobó la aplicación de la eutanasia


Por Andrés Espinoza | 30 Enero 2021 18:13
COMPARTIR

El parlamento de Portugal aprobó el proyecto que permite la muerte asistida o eutanasia en el país. Ahora la iniciativa deberá pasar por manos del presidente Marcelo Rebelo antes de su promulgación oficial.

También puedes leer: Funcionario del Hospital San Borja encara al ministro Paris: “¡Ustedes no han hecho nada!”

De esta manera, Portugal podría convertirse en el siguiente país en permitir esta práctica. El proyecto esta orientado a los mayores de 18 años con enfermedades incurables o patologías que involucren dolores agudos.

La votación del parlamento de Portugal terminó con 136 votos a favor de la legalización de la eutanasia y 78 en contra. Sólo 4 representantes se abstuvieron en la oportunidad.

Los partidos políticos involucrados en el debate dieron libre votación para sus integrantes, de modo que representantes del Partido Socialista tuvieron la posibilidad de rechazar la medida. Mientras tanto, partidarios del sector conservador de la nación, consolidado en el Partido Social Demócrata, tuvieron la libertad de apoyar la noción.

Según se contempló en la sesión, los partidos de izquierda Personas-Animales-Naturaleza y el Partido Ecologista Verde participaron activamente del debate.

Por su parte, el Centro Democrático Social y el Partido Comunista votaron en contra de la medida.

Históricamente, Holanda es la primera nación en legislar sobre la eutanasia en el año 2002. De ahí en adelante otros cuatro países tuvieron avances en esta materia: Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

Procedimiento a seguir

El proyecto contempla ciertas indicaciones necesarias para su ejecución.

Primeramente, un equipo médico deberá verificar la situación de salud del implicado. Además, un psicólogo estará encargado de que la persona este capacitado mentalmente para decidir sobre sí mismo.

Siguiendo esta línea, se tendrán que emitir dos informes proporcionados por funcionarios de salud y otro sobre la condición mental del afectado. Este último estará a cargo de un psicólogo.

Igualmente, un comité evaluador deberá emitir un cuarto informe sobre el estado de la solicitud. Finalmente, el médico responsable del procedimiento le preguntará por última vez al sujeto si desea continuar con la intervención.

Por ahora, el reelecto jefe de Estado de Portugal tendrá la tarea de analizar la iniciativa, de modo que podrá pedirle al Tribunal Constitucional detener el avance del proceso legislativo si lo estima conveniente. Aun así, el parlamente puede revertir la decisión.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1355580820950577155
ETIQUETAS: