Estudio reveló nueve mutaciones en la cepa china de Covid-19 en el sur de Chile
Fotografía:

Estudio reveló nueve mutaciones en la cepa china de Covid-19 en el sur de Chile


Por Sergio Fuentes | 23 Diciembre 2020 00:12
COMPARTIR

Un estudio que se desarrolló en la zona sur de Chile, reveló nueve mutaciones en la cepa china de Covid-19.

El estudio que desarrolló el Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, arrojó que se trata una variante del virus única en el mundo con claras ventajas de adaptación.

La Región de Magallanes suma sólo el 1 % de la población nacional, sin embargo, ha sido una de las más golpeadas por la pandemia y mantiene la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes.

"Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes", sostuvo el investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Jorge González.

Según la investigación, estos cambios en el virus fueron lo que provocaron el aumento explosivo de casos en la región del sur del país.

Cabe recordar que Magallanes reportó más de 200 infectados diarios en más de tres ocasiones, siendo una zona donde habitan poco más de 160.000 personas.

Mutaciones

Consultado por la similitud del caso con las mutaciones identificadas en Reino Unido, el secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo se refirió al respecto.

"Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas", declaró.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Ciencias informaron que la nueva cepa que se identificó en el Reino Unido no se ha detectado en Chile.

Reino Unido asegura que la nueva cepa del coronavirus está “fuera de control” | Sabes

ETIQUETAS: