Independientes No Neutrales irrumpen con candidaturas a constituyentes en el Biobío
Fotografía:

Independientes No Neutrales irrumpen con candidaturas a constituyentes en el Biobío


Por Cristofer Espinoza | 07 Diciembre 2020 11:09
COMPARTIR

El movimiento Independientes No Neutrales (INN) lanzó cuatro pre candidaturas a convencionales constituyentes en el distrito 20: toda la Provincia de Concepción, menos Lota.

Andrea Repetto, lideresa de INN, expuso que “queremos ayudar a construir una nueva constitución donde podamos participar ciudadanos y ciudadanas independientes en este proceso”.

En Biobío y Ñuble su vocera es la abogada Paulina Astroza, quien explicó que “a las regiones nos ha surgido la motivación y esperanza de llevar candidaturas Independientes No Neutrales con el deseo de participar en la redacción de lo que va a ser nuestra carta constitucional”.

Vivienda social y segregación

El primero en presentarse es Paulo San Martín (33), arquitecto que se dedica al desarrollo de viviendas sociales.

San Martín dijo que “lo que ocurrió el 18 de octubre no era algo sorprendente, venían dándose luces desde hace mucho tiempo, la sociedad estaba rompiendo los paradigmas iniciales, dejar de pensar que las realidades son entre blancos y negros, derechas o izquierdas y ahí apareció un concepto muy importante: la dignidad”.

“Yo quiero aportar desde la visión urbana, la segregación que se genera desde la planificación urbana, la discapacidad, accesibilidad universal y las minorías sexuales”, añadió.

Derechos a pueblos originarios

También es pre candidata Magaly Mella (46), académica UBB e integrante del Centro de Estudios Urbanos Regionales.

Lee también: Director del Servicio de Salud Concepción Carlos Grant fue trasladado grave al Hospital Regional | Sabes

Su objetivo, dijo, es “que desarrollemos un proyecto de sociedad moderna, diversa, plurinacional, con reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios y las minorías políticas: de género, identidad sexual y discapacidad. También, a raíz de la experiencia, desarrollar un proyecto que dote a los territorios y sus identidades mecanismos para la definición de sus propias ideas en torno a los tipos de desarrollo económicos, endógenos y sustentables que quieran desarrollar acorde a sus propias cosmovisiones”.

“En tercer lugar, instalar mecanismos de justicia social: acceso pertinente a la salud, educación en todas sus formas en los aspectos de la ética, transparencia de la acción pública y privada porque ya estamos cansados de los abusos”, cerró.

Lucha contra la corrupción

Aparece en el listado también el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza Neuber (57) de profesión ingeniero comercial. Él participó en 5 procesos electorales, pero solo en 2 llegó a la papeleta.

Condeza expuso que “como concejal pude constatar como se maneja la clase política y desde ese momento adquirí este compromiso de destinar buena parte de mi tiempo a investigar y denunciar casos de corrupción y perseguirlos hasta las últimas instancias, llegar a la Contraloría y Fiscalía con los casos”.

“Soy un convencido que el problema de este país tiene que ver con la corrupción que se traduce en los abusos y algo que causa irritación: la impunidad”, cerró.

Constitución con mirada de género

Y en cuarto lugar se presentó a Tammy Pustilnick (34), abogada de la Univesidad de Chile, máster en derechos humanos, especializada en género y es presidenta de la Corporación Descentralizadas.

Su foca, apunta, es que “hay una deuda pendiente que nuestra Constitución tiene que garantizar y sancionar cuando hay violencia contra la mujer”.

“Me genera mucha angustia que en el año 2020 estemos pidiéndole a nuestro Gobierno que no permita el tránsito de un bus que genere odio. Como abogada pro bono de la Fundación Iguales he cambiado la partida de nacimiento de 10 personas. En esta nueva constitución tienen que haber miradas de género”, añadió.

Independientes No Neutrales está a la espera de la definición de las condiciones para postularse. Sus candidatos no irán por partidos políticos por lo que deben reunir firmas.

https://www.youtube.com/watch?v=LIWHt7aErYU

Por esta y más informaciones síguenos en todas nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1335929853850374145?s=20
ETIQUETAS: