Estudiantes de cuarto medio: ¿qué hacer el 2021?
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Estudiantes de cuarto medio: ¿qué hacer el 2021?


Por Redacción Sabes | 16 Julio 2020 15:02
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En realidad, para poder cumplir sus sueños o tomar el rumbo que haya decidido en la educación superior, hay mucho por hacer ahora. ¿Qué estudiar?, ¿cuándo?, ¿se puede financiar?, ¿cómo decidir?. Estas no son preguntas para comenzar a analizar porque dependen de muchos factores: vocacionales, psicoemocionales, económicos, rendimiento académico, puntaje PSU, visión de corto-mediano-largo plazo.

Con la experiencia de Directora de la Carrera de Fonoaudiología UNAB, deseo compartir con los estudiantes que ahora se encuentran cursando su último año de enseñanza media lo que yo haría y/o consideraría si tuviera que tomar la decisión de ingresar a la educación superior en el próximo proceso.

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1.- Tomar el máximo de oportunidades para conocer y conocerse: es importante sacar provecho de todas las instancias abiertas que las universidades ofrecen durante el año para poder profundizar lo que conocemos sobre una carrera, una casa de estudios, becas internas y externas, infraestructura de especialidad, presencia de unidades de apoyo para los estudiantes que requieren fortalecer algunas competencias que son necesarias en la educación universitaria, analizar las características propias y prepararse para lo que está a unos pasos de llegar.

2.- Buscar la manera de hablar con estudiantes que se encuentran cursando la carrera de su interés, con docentes que imparten clases y también con egresados. Esto es algo que se puede solicitar en las unidades de admisión y/o a los directores de carrera y que aporta una mirada desde distintas perspectivas y contribuye a tomar una decisión con más confianza.

3. Revisar la empleabilidad e ingresos de las carreras: de todas maneras, algo muy importante pero más aún lo es buscar la empleabilidad de la carrera y remuneración por cada casa de estudios. A veces ocurre que la empleabilidad de una carrera es relativamente baja, pero en una universidad X es significativamente mayor y con mejor remuneración. Puede ocurrir lo opuesto, que la empleabilidad en general sea alta de la carrera, pero que en una universidad X puede ser bastante más baja.

4. Verificar acreditaciones y certificaciones privilegiar instituciones y programas bien reconocidos por instituciones o agencias externas a la universidad, de carácter nacional e internacional, que puedan dar cuenta de la calidad de la educación en una determinada carrera.

5. Consultar por convenios y campos clínicos: las carreras van avanzando desde lo conceptual hacia la aplicación y siempre terminan con una etapa de práctica profesional, internado clínico (en carreras de salud) en que el futuro profesional despliega todos sus aprendizajes. Es importante que se cuente con una variedad de instituciones en convenio en que efectivamente se cumplan con los estándares necesarios para que se complete el proceso formativo en un escenario favorable para aprender.

6. Conocer la infraestructura: al menos en el área de la salud existe un mundo de diferencia entre estudiar en una institución que cuenta con infraestructura y tecnología de vanguardia versus otras que no cuenten con ello, ya que la exposición a la práctica debe ser temprana y progresiva.

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Ciertamente los estudiantes de cuarto medio están transitando en un contexto muy distinto al de otras generaciones, sin embargo, ello no es una barrera hoy en día para poder conocer el abanico de posibilidades que tienen por delante. Deseo animarlos y también bajar su angustia porque aún hay tiempo y oportunidades para ir avanzando en las decisiones y buscar la orientación o guía que puedan requerir en este proceso.

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