Incertidumbre en H&M Concepción: empresa busca suspender relación laboral con sus trabajadores
Fotografía:

Incertidumbre en H&M Concepción: empresa busca suspender relación laboral con sus trabajadores


Por Andrés Espinoza | 15 Abril 2020 21:10
COMPARTIR

En completa incertidumbre manifestaron sentirse los trabajadores de la tienda H&M del Mall Plaza Trébol de Talcahuano. Hace unos días, la empresa anunció que se acogerá a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo la relación laboral con sus trabajadores. Todo ello, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El pasado jueves, los empleados recibieron un “pacto y declaración jurada para suspensión temporal del contrato de trabajo”, para que estos lo firmaran. En el segundo punto de dicho documento se señala que “durante la vigencia de este pacto, se suspenderán todas las obligaciones de prestar servicios por parte del trabajador y la de pagar remuneraciones y demás asignaciones que no constituyan remuneraciones por parte del empleador”.

El pacto debía ser firmado y enviado ayer. Sin embargo, muchos de los trabajadores no lo hicieron, en medio de la incertidumbre en la afirman encontrarse.

Sergio Maertens, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores H&M en Chile, señaló a sabes.cl que se “amedrentó” a los empleados al indicar en un comunicado que “el trabajador que no firme este pacto no podrá recibir el pago del seguro de cesantía y que tampoco la empresa pagará la remuneración del mes de abril por estar cerradas las tiendas”.

Piden que empresa responda a compromisos contractuales

Según el dirigente sindical “la empresa quiere que todos los trabajadores firmen el pacto de mutuo acuerdo donde se autoriza al empleador a no pagarte el sueldo”. Añadió que “la empresa está obligada a responder a sus trabajadores. Y compromisos contractuales para con ellos ya que las tiendas nunca fueron cerradas por acto de una autoridad”.

Agregó que al sindicato nunca se les informó del camino que tomaría H&M en medio de la crisis. “La decisión deja a sus trabajadores de brazos cruzados para poder responder a sus compromisos económicos como alimentación, arriendo, medicamentos, gastos esenciales que tenemos todos para poder vivir”. Añadió que “solicitamos a la empresa que no traspase su pérdida de ventas por tener las tiendas cerradas, por decisión propia a sus trabajadores. Queremos que se pague los sueldos a quienes nunca estuvieron en cuarentena, ni tampoco su centro de trabajo. La empresa no quiere hacer la diferencia. Ya que no quiere tener que pagar los sueldos a los compañeros que les corresponde”.

Los trabajadores en Concepción, que pidieron reserva de su identidad, señalaron que “sentimos una total decepción de la empresa. Perfectamente se podrían tomar otras medidas”. Del mismo modo se cuestionó que la empresa multinacional se adhiriera a una ley propuesta para apoyar el funcionamiento de las Pymes. Se indicó que en la sucursal del Mall Plaza Trébol trabajan 135 personas que se han visto afectadas por esta medida.

En tanto, H&M a través de un comunicado enviado a sus trabajadores, asegura que “la compañía se encuentra dentro de lo que señala la ley, por lo que mientras de mantenga la tienda cerrada por efectos de alguna cuarentena, se suspende la relación laboral para con los trabajadores que presten servicio en alguna de esas tiendas”.

ETIQUETAS: