Talcahuano: Municipio pedirá cárcel efectiva para involucrados en presunta corrupción del DAS
Fotografía: Foto: Municipalidad de Talcahuano.

Talcahuano: Municipio pedirá cárcel efectiva para involucrados en presunta corrupción del DAS


Por Andrés Espinoza | 14 Enero 2020 00:22
COMPARTIR

La Municipalidad de Talcahuano aseguró que solicitarán penas efectivas de cárcel para todos los funcionarios que resulten involucrados en los presuntos delitos de corrupción en el Departamento de Administración de Salud DAS municipal, detectados por la Contraloría Regional del Biobío.

El informe final del órgano de control da cuenta de irregularidades en obras y contrataciones vía trato directo por más de 300 millones de pesos, lo que está incluido en el millonario desfalco que ronda los cerca de 2 mil millones de pesos acorde a estimaciones preliminares con la totalidad de las irregularidades.

Lee también: Constatan millonarias irregularidades en DAS Talcahuano: Denuncian fraude al fisco

Estefanía Estrada, jefa del Departamento Jurídico de Talcahuano, dijo que “el municipio cuando tomó conocimiento de esto, o tuvo luces con el pre informe también presentó querella por estos hechos, no renovó las contrataciones de los funcionarios que pudieran verse involucrados”.

“Vamos a perseguir que los funcionarios involucrados paguen con cárcel efectiva y además vamos a tomar todas las acciones legales con el fin de que podamos recuperar cada peso defraudado o mal gastado en el municipio”, agregó.

Informe Final 693-19 Das Municipalidad de Talcahuano Auditoría Al Macroproceso de Adquisiciones y Abastecimiento - Diciembre

Referente a las empresas involucradas, Estrada expuso que “hay empresas que efectivamente se les pagó derechamente sin que hayan prestado un servicio, en contra de esas empresas que no prestaron servicios y recibieron pagos, se van a tomar acciones legales en orden a que tanto sus socios como representantes legales sufran las penas efectivas que corresponden al delito cometido”.

Sobre las obras no concluidas o dejadas a medias, por las que el municipio de Talcahuano pedirá cárcel para funcionarios de las DAS, aseguró que se contratará a una empresa que culmine los trabajos en el Cesfam y Cecosf con cargo al contrato de la firma que lo comenzó.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: