Hualpén: Vivienda congeló permisos de loteo y construcción en Santuario de la Naturaleza
Fotografía:

Hualpén: Vivienda congeló permisos de loteo y construcción en Santuario de la Naturaleza


Por Andrés Espinoza | 03 Octubre 2019 01:02
COMPARTIR

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó el congelamiento de los permisos de loteo, subdivisión y construcciones al interior de las 2.600 hectáreas que conforman el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, solicitado por el municipio en medio del proceso de creación del primer plan regulador comunal.

James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, indicó que “revisado los antecedentes, que efectivamente está este decreto alcaldicio emitido, que está la discusión y los plazos que están solicitando también están asociados y congruente con el proceso que están llevando, y los demás requisitos que se establecen por las distintas circulares de la división de desarrollo urbano del Ministerio, nosotros hemos dado curso a este congelamiento”.

“Los permisos se postergan por un plazo de tres meses, desde que se emita el decreto por parte de la municipalidad, nosotros lo que hacemos es autorizar ese congelamiento y ellos son los que después, en definitiva, tienen que oficializarlo, pero esos tres meses pueden ser ampliables hasta por un año”, agregó.

Actualmente existe una intención manifiesta de loteo en el fundo Ramuntcho por parte de su dueño, situación que no podrá ser una vez que el municipio oficialice la determinación.

Katherine Torres, alcalde de Hualpén, explicó que “nos interesa poder proteger y profundizar en los temas medioambientales, por lo tanto, al avanzar en la modificación del plano regulador, estamos dejando esta zona protegida”.

La autoridad edilicia adelantó que esperan prorrogar lo máximo posible la decisión, para avanzar de forma paralela en la creación del plan regulador definitivo el que efectivamente prohíbe cualquier tipo intervención inmobiliaria en el Santuario.

ETIQUETAS: