Absuelven a los 3 gendarmes acusados en el caso de Lorenza Cayuhan
Fotografía:

Absuelven a los 3 gendarmes acusados en el caso de Lorenza Cayuhan


Por Marcelo Ramírez | 16 Mayo 2019 18:09
COMPARTIR

Fue en octubre de 2016 que la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan dio a luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, tras ser traslada desde la cárcel de Arauco donde cumplía condena. Tras más de 2 años y luego de un mes de alegatos el tribunal oral en lo penal de Concepción absolvió de responsabilidad a los 3 gendarmes acusados por la fiscalía del delito de vejaciones injustas contra la comunera.

El magistrado argumentó que al menos por el lado penal no se acreditó un dolo eventual en los hechos.

La familia de Lorenza y la propia comunera se mostraron decepcionados de que no se haga justicia por lo ocurrido.

"Obviamente hoy día se concretó lo que pensabamos todos que el juez puso prácticamente como víctima a los gendarmes que estaban acusados. Hay que estudiar lo que venga, las posibilidades que tenemos y seguir tratando de buscar un poco de justicia en un país tan lleno de tanta injusticia, quedó claro en la audiencia, en el juicio que si estaban los grilletes, el parto si fue engrillado, como decía yo el otro día, no esperabamos nada de ellos y aún así nos decepcionan", señaló José Cayuhan hermano de Lorenza.

César Ramírez abogado de los gendarmes dijo que se comprobó la inocencia de sus defendidos, en una investigación que se cortó por lo más delgado.

"Lo dijimos desde un primer momento que Chile está en deuda tanto con los pueblos originarios como con los derechos de los funcionarios, van a tener que trabajar esto es una cuestión de gobierno, para conciliar ambos intereses", dijo César Ramírez.

Por ahora el ministerio público esperará los detalles del veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción para determinar los pasos a seguir, pero no se descartó recurrir de nulidad.

ETIQUETAS: