[ENTREVISTA] El retorno de Claudio Eguiluz
Fotografía:

[ENTREVISTA] El retorno de Claudio Eguiluz


Por Andrés Espinoza | 04 Mayo 2019 23:05
COMPARTIR

El 21 de octubre de 2017 el octavo juzgado de garantía de Santiago condenó a Claudio Eguiluz Rodriguez a la pena de 800 días de pena remitida por delitos tributarios tras la emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM por un monto de $465 millones de pesos.

Aún con poco más de mitad de pena por cumplir, el ex vicepresidente nacional de RN se liberó de los castigos internos de suspensión de militancia y fue nuevamente electo luego que su hijo homónimo renunciara a un cargo que nunca ejerció.

En conversación con Sabes.cl Claudio Eguiluz repasa su retorno oficial, sin sanciones, a la actividad política.

¿Cómo se gesta su retorno a la presidencia de RN Biobío?

“Una vez solucionado el tema y levantada la suspensión me pidió mucha gente que asumiera esta responsabilidad de nuevo, yo les dije que esa resolución dependía exclusivamente del Consejo Regional de Renovación Nacional que lo integran 43 consejeros elegidos democráticamente”.

“Se juntaron 25 firmas en una carta y después de eso yo acepté la proposición, que la hicieron al Consejo y se apoyó por 23 votos de 37 que llegaron, hubo once abstenciones y un sólo rechazo así que no hubo mayor problema”.

“Esperamos trabajar en forma unida por Renovación Nacional, por el Gobierno y especialmente en el tema municipal que está muy atrasado acá en la región”.

Lee también: Claudio Eguiluz vuelve a ser oficialmente presidente de RN en el Biobío

La renuncia de su hijo...

“Cuando yo no pude ser candidato a presidente regional porque me suspendieron la militancia se barajó la idea de que mi hijo fuera porque se venía a Concepción, y este tema, la verdad es que no se pudo materializar durante el verano, por lo tanto, él después renunció”.

“Cuando se me levantó la suspensión, el tema quedó abierto nuevamente para que yo -postulara- pero no hubo ahí una doble intención más”.

¿No estaba todo preparado?

“No, para nada, él renunció porque no se pudo concretar, porque desde Santiago no iba a poder ejercer, pero sí cuando se presentó como candidato él se venía a Concepción a trabajar, así que fue algo que después no se concretó”.

Usted habla de unidad, pero algunos ya alegan ilegalidad en su elección.

“en la página del partido, me imagino, por un error administrativo, no aparecían los consejeros del distrito 47 y algunas personas no querían que ellos participaran, los consejeros están asumidos desde siempre, fueron a Santiago, votaron por la comisión política, por el Tribunal Supremo, y no podemos cinco meses después, desconocer que ellos están en ejercicio, es algo que no tiene mayor importancia”

¿Hacia dónde apuntará su gestión?

“El cáncer mayor que tenemos las regiones es que los partidos políticos en las regiones servimos solamente para inscribir partidos nacionales, ganar campañas, Gobiernos, sacarnos la mugre y cuando somos Gobierno nos dicen que no podemos nombrar a nadie porque todo lo nombra Santiago”.

“Vamos a sacar un acuerdo en que por lo menos en esta región RN nunca más va a apoyar a un candidato presidencial que no nos asegure que cuando ganemos un Gobierno, los que salimos a la calle y ganamos las campañas también servimos para nombrar a nuestra gente en esta región”.

“Vemos los canales nacionales como el presidente Piñera aparece en todas las actividades con don Mario Desbordes (RN) con doña Jacqueline van Rysselberghe (UDI), con los presidentes de Evópoli y el PRI, eso en regiones no se repite, aquí los dirigentes son usados para ganar gobiernos pero no son considerados cuando hay que nombrar candidatos ni cuando hay que poner a los seremis y jefes de servicio”.

“Este país a nivel nacional es presidencialista, el presidente es quien tiene la iniciativa, pero a nivel regional es parlamentarista, aquí los parlamentarios lamentablemente están transformados en una agencia de empleo, entonces se trata de que los ministros quieren estar bien con los parlamentarios para que le aprueben después las leyes”.

¿Cuál es su mensaje a la disidencia?

“Yo hice un llamado a la unidad, a trabajar juntos y si vamos a seguir con estas diferencias por la prensa, yo ya fui el que más sufrí esto, a mi me liquidaron una diputación que era la más segura en el distrito 20 de Concepción, ya lo asumí, di vuelta la página”.

“Me hicieron una persecución política tremenda, el Servicio de Impuestos Internos y la verdad es que hoy día le he ganado un juicio a Impuestos Internos en el Tribunal Tributario que cobra relevancia por la sencilla razón que el tribunal no es un ente que dependa del sector político como es Impuestos Internos y ganarlo ahí es muy importante”.

“A mí me condenaron por evadir impuestos y resulta que le gané el juicio a Impuestos Internos y me van a tener que devolver los impuestos que dijeron que yo había evadido, aquí pedí dar vuelta la página, el más perjudicado fui yo y hay que trabajar principalmente por el Gobierno y RN en el tema municipal”.

ETIQUETAS: