Un total de 90 emprendedores agrícolas de la Región del Biobío participaron del primer encuentro de jóvenes rurales, el lunes 4 de diciembre en el Hotel Four Points de Los Ángeles.

La actividad organizada por INDAP Biobío, contó con la participación del director regional de INDAP, Odín Vallejos y el encargado nacional del Programa Jóvenes de INDAP, Gonzalo Aguirre.

En la ocasión se dieron a conocer experiencias exitosas de jóvenes productores agrícolas, quienes con el apoyo de INDAP han logrado sacar adelante iniciativas que les permiten seguir viviendo en el campo con rentabilidad y buena calidad de vida.

Como Felipe Astudillo, quien junto a su pareja se dedican a la producción de hortalizas hidropónicas, las cuales comercializan bajo el nombre “SoyVerde” en la comuna Los Ángeles.

Felipe Astudillo

En su exposición, Felipe Astudillo compartió con los asistentes como nació su emprendimiento, el concepto que manejan en cuanto a sustentabilidad y producción hidropónica, y  el apoyo que han recibido de INDAP para fortalecer su proyecto. “Nosotros comenzamos con un invernadero de 50 metros cuadrados y hoy en día tenemos un invernadero de casi 400 metros, el cual fue financiado con apoyo del proyecto Jóvenes Rurales de INDAP. Hasta el momento tenemos una producción de 2.000 lechugas hidropónicas y esperamos llegar a las 5.000 a fines de diciembre”, indicó Astudillo.

El director regional de INDAP Biobío, destacó que este encuentro tenía como objetivo generar un intercambio de experiencias entre los emprendedores rurales, quienes encarnan el presente y futuro de la Agricultura Familiar Campesina. “Es muy gratificante conocer los testimonios de los jóvenes rurales, ya que ellos constituyen una de las principales áreas que tenemos que potenciar como INDAP, especialmente en nuestra región, donde contamos con un número importante de emprendedores jóvenes”.

Programas y plataformas de apoyo

Vallejos agregó además que actualmente INDAP apoya a los jóvenes rurales a través de concursos especiales y programas como: “Emprende Joven Rural” y “Tierra Joven”; que se suman a la primera comunidad virtual creada por INDAP “Yo, Joven y Rural”, la cual les permite conversar temas en grupo cerrado de Facebook, exclusivo para suscriptores.

Una vez finalizadas las exposiciones, se dio paso a la conformación de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, la cual quedó constituida por Antonio Espinoza de Florida,  Felipe Astudillo de Los Ángeles, Mario Riquelme de Santa Bárbara, Karina Rivera de Florida, Danilo Osses de Laja, Marisela Santos de Tirúa, Claudia Pereira de Alto Bío Bío, Claudia Hidalgo de Negrete, y Jonathan Lagos de Quilaco.

Gonzalo Aguirre, encargado nacional del Programa Jóvenes de INDAP, sostuvo que “sin duda  lo más relevante de este primer encuentro fue  poder conformar la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, porque es una instancia que les permite conocerse, formar redes y relacionarse con INDAP y otras instituciones de fomento productivo”.