Libro biográfico reconoce la trayectoria de destacado académico de Concepción
Fotografía: El ex estudiante del Liceo Enrique Molina Garmendia, y Profesor Emérito UdeC, René Cánovas Robles, recibe homenajes en libro biográfico.

Libro biográfico reconoce la trayectoria de destacado académico de Concepción


Por Sergio Fuentes | 05 Diciembre 2018 20:20
COMPARTIR

En una ceremonia, marcada por el cariño y la emoción se realizó el lanzamiento del libro biográfico del ex presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, René Cánovas Robles. La cita tuvo lugar el jueves 29 de noviembre en el Centro Español, la que llegaron más de 200 personas.
La presentación, organizada por COEMCO, contó con la presencia del Álvaro Pulgar Gallardo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33°; Fernando Peña Rivera, Secretario Regional Ministerial de Educación; Rodrigo Yevenes Canales, Jefe de la Superintendencia de Educación; Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, además de autoridades masónicas regionales, y las comunidades educativas de los colegios corporativos. En la ocasión, Carlos Muñoz Labraña, uno de los autores del libro, relató algunos de los entretelones de la confección del texto donde se relata la vida y obra de don René, quien “en su trayectoria fue testigo privilegiado y asiduo colaborador de las grandes obras propiciadas por la masonería penquista como lo es la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), de la que fue presidente, y la Universidad de Concepción, en la que fue vicerrector”. Víctor Acevedo Fariña fue el encargado de realizar la presentación del documento, destacó “la rica y noble vida de un hombre de excepcionales características humanas y profesionales, así como de superiores atributos masónicos”. Además, agregó que en su paso por la educación primaria, secundaria y universitaria supo destacar por “su inigualable excelencia académica, refinada cultura y sobria como generosa sabiduría y, por sobre todo, por su honestidad docente y decencia moral a toda prueba”.

Las palabras de un profesor admirable

A continuación, don René Cánovas Robles, se acercó al pódium para agradecer este homenaje que se le brindaba, en particular hacia Carlos Muñoz y la Corporación Educacional Masónica de Concepción, y concluye sus palabras señalando: “A los 100 años acumulados casi sin darme cuenta, siento mi espíritu renovado, con asías de hacer cosas, de compartir con mayor fuerza la gracia de la convivencia fraternal. Por eso, puedo decir citando a Amado Nervo: Vida, nada me debes; vida, estamos en paz”. Por último, el Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, y coautor del libro, destacó los motivos que llevaron a la Institución a llevar adelante este proyecto, motivado por rescatar la vida y obra del biografiado en la Universidad de Concepción, la Corporación y la masonería. Los libros, editados por el Sello Editorial de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, fueron entregados a los asistentes al concluir la actividad, y el público tuvo la oportunidad que los autores del libro los autografiaran, e incluso ser firmado por el mismo Don René.
ETIQUETAS: