El diputado por el distrito 15°, Raúl Soto, impulsó un proyecto de ley que busca establecer el derecho a una desconexión digital, para que los trabajadores del sector público y privado puedan desconectarse de forma total en sus horarios de descanso.

Ya han firmado para apoyar esta iniciativa varios parlamentarios: Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

Con este proyecto, Soto asegura que se desea “consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”.

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y centrarse en otro tipo de cosas”, destaca el parlamentario representante de la región de O’Higgins.

El derecho a la desconexión digital ya ha sido reconocido en Francia y, recientemente, fue incluido en la Ley de Protección de Datos de España.