Hualpén conmemoró el Día de la No Violencia contra la Mujer
Fotografía:

Hualpén conmemoró el Día de la No Violencia contra la Mujer


Por Sergio Fuentes | 26 Noviembre 2018 10:45
COMPARTIR

En una actividad que contempló una obra de teatro, ceremonia de la luz y lanzamiento de globos al cielo, la Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, junto a distintos grupos de mujeres de la comuna, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Escuela Helen Keller Adams de Hualpén, el único establecimiento educacional exclusivo para mujeres de la comuna, se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para lograr su erradicación. A la cita, organizada por la Oficina de la Mujer del municipio hualpenino, concurrieron distintos grupos comunales de mujeres, autoridades policiales, alumnas y apoderadas del establecimiento. La Alcaldesa Katherine Torres, quien recordemos es la única autoridad comunal femenina de la región del Biobío, se mostró muy enérgica en erradicar todo tipo de acto que atente contra la dignidad de las mujeres: “Hemos querido sensibilizar a nuestra población para que se pueda visibilizar que la violencia contra la mujer existe en nuestro país y en nuestra comuna, por lo que tenemos que trabajar de una manera coordinada con todas las instituciones para erradicarla. Sabemos que no es fácil poder denunciar y es por eso que a través de la oficina de la mujer hemos hecho convenios con el Sernameg para poder realizar un trabajo de intervención, y por otra parte, hemos generado líneas preventivas y de sensibilización de la violencia para tratar de evitar por completo este flagelo”.

Monitoras contra la violencia

Como una manera de culturizar a la población respecto a la importancia de erradicar prácticas patriarcales violentas, el grupo teatral Teatro Contigo presentó la obra “Una noche más”, en la que se mostraron historias reales de vida de mujeres violentadas. Maura Cominao Salazar, Trabajadora Social de la ONG Sedec a la cual pertenece la compañía, señaló que “las mujeres de la compañía no son actrices sino que son monitoras en violencia contra la mujer, que se han formado ya hace cinco años en el tema. De forma estratégica estas mujeres exponen sus propias historias para trabajar esta temática y lograr concientizar a la comunidad de la gravedad de este conflicto”. Respecto a esta obra teatral de género, las niñas de la Escuela Helen Keller no quedaron exentas de expresar su opinión al respecto. La alumna Geraldine Muñoz, dijo que “"a mí me pareció muy buena la obra, para que las niñitas aprendan de chiquititas a valorarse y que no las tienen que pasar a llevar, que cuando nosotras seamos mayores y tengamos novio, estos no nos deben faltarnos el respeto ni menos pegarnos". Por su parte, Ayelén Aravena señaló: “"La obra fue súper importante, porque tienen que enseñarnos de alguna manera que hay que respetar a las mujeres, que los hombres en especial nos tienen que respetar, y que todo se dé en igualdad de género".

Una fecha histórica

El 25 de noviembre fue elegido como día de la no violencia contra la mujer conmemorando dos fechas en particular: la del 25 de noviembre de 1960, fecha en que, en la República Dominicana, fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo, las tres hermanas Patricia, Minerva y Teresa Mirabal, activistas políticas feministas. Y en segundo lugar, el 25 de noviembre de 1981 fecha del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia. Cabe destacar que todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada, es considerado delito.
ETIQUETAS: