Parque Laguna Laja se consolida como un gran destino turístico
Fotografía:

Parque Laguna Laja se consolida como un gran destino turístico


Por Marcelo Ramírez | 09 Noviembre 2018 08:04
COMPARTIR

La elaboración de un catastro de operadores turísticos de la comuna de Antuco, así como también promover el trabajo conjunto entre el municipio, Carabineros, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en relación a la pesca irregular dentro de la laguna del Laja, fueronlos principales acuerdos que se tomaron durante la segunda reunión ordinaria del año del Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja, efectuada en dependencias de esta área silvestre protegida. Durante el encuentro también se realizó un positivobalance de la temporada invernal al interior de la unidad.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente (s) del consejo consultivo y administrador municipal de Antuco, Pedro Parra, y contó con la presencia del director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, y representantes de Enel, Sernatur, Club de Esquí Antuco, Carabineros, Ejército y de las municipalidades de Los Ángeles y Antuco.

En la oportunidad, el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Ángel Muñoz, entregó un balance de lo que fue el trabajo conjunto al interior de la unidad durante la temporada de invierno, donde se concentra la mayor cantidad de visitantes que tiene el parque nacional durante el año. “A pesar de que tuvimos una temporada atípica, donde hubo una baja cantidad de nieve, este año pudimos probar esta nueva modalidad de trabajo conjunto con Carabineros, la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de Antuco, con un énfasis especial en la fiscalización policial en el tránsito hacia el lugar. Aquí se destaca el compromiso de la Prefectura de Carabineros de Biobío que proporcionó, durante el invierno, una mayor dotación de personal a la Tenencia de Antuco, cuyo despliegue fue importante para regular el flujo vehicular al ingreso del parque y dentro de él, velando así por la seguridad de los visitantes y disminuyendo los riesgos de atochamiento”, precisó.

El profesional agregó que como Corporación “también reforzamos la dotación de guardaparques transitorios quienes apoyaron en labores de educación ambiental y en la seguridad de los visitantes.”

Por su parte, el presidente (s) del consejo consultivo, Pedro Parra, informó que tras el balance de la temporada invernal, se abordaron los desafíos que tiene la mesa en lo que resta del año. Uno de ellos se relaciona con los operadores turísticos de la comuna: “Este tema lo estamos trabajando con Conaf y Sernatur de modo de ir elaborando un catastro de operadores y guías turísticos de los que se disponen en Antuco, y que permitan dar seguridad a los visitantes que tendremos durante la primavera y verano”.

El segundo desafío de la mesa tiene que ver con la temporada de pesca que ya comienza dentro de los próximos días. “En este punto, estamos trabajando en la coordinación en cuanto al uso de la laguna del Laja, que muchos ven que sus aguas se ven quietas, sin embargo hemos tenido accidentes graves allí debido a los cambios en la condición del viento, y eso genera de que algunas personas intenten navegar sin conocer realmente el lugar. A eso debemos agregar el problema que tenemos con los pescadores furtivos, situación que ya estamos abordando como municipio junto a Conaf y Sernapesca lo que nos va a permitir trabajar en conjunto con Carabineros, de modo que las instituciones públicas y municipales también podamos hacer un control hacia ese tipo de pescadores para que practiquen su actividad conforme a la norma”, sostuvo Parra.

Desde el mes de enero a la fecha, el Parque Nacional Laguna del Laja ha recibido un total de 70 mil visitantes, de los cuales más de 50 mil se concentraron durante el invierno.

ETIQUETAS: