El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco llegó desde Ginebra donde fue invitado y tras su accidentada salida del país y conversó con Sabes.cl en exclusiva respecto de lo ocurrido en la ONU, también lo que significó y ocurrió con la detención de su hijo Ernesto, la presencia de Michelle Bachelet en las Naciones Unidas y también el actual gobierno de Sebastián Piñera y la invitación del intendente del Biobío Jorge Ulloa a conversar.

La política actual, el movimiento mapuche, los 20 años de la Coordinadora Arauco Malleco y también si podría tomar un rol político más protagónico fueron parte de una extensa conversación con Sabes.cl y que te damos a conocer a continuación a través de distintos audios completos sobre lo conversado con el emblemático vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

1.- Respecto de la detención de Ernesto Llaitul, su hijo, ¿Que fue lo que ocurrió?¿Un nuevo montaje?.

2.- Con la llegada de Michelle Bachelet a ONU, ¿Se abre otro escenario para que ella declare en la Cámara por la Operación Huracán?

3.- ¿Con el actual Gobierno hay alguna vía de acercamiento? ¿Qué les parece lo que ellos han puesto sobre la mesa que es el Plan Araucanía?.

4.- Anunciaron un cese de las acciones de resistencia vinculada con el Machi Celestino Córdoba ¿El Gobierno desaprovecho la posibilidad de iniciar un diálogo?.

5.- A casi 20 años de la Coordinadora Arauco Malleco, como toma el apoyo de la ciudadanía, por un lado tienen el respaldo, pero por otro son la entidad terrorista. ¿Cómo logran traspasar su postura frente a los Gobiernos, si tienen esa visión de la ciudadanía?.

6.- ¿Existe alguna agrupación política en Chile con quien pueda existir algún acercamiento por parte de ustedes? ¿Héctor Llaitul podría tomar un rol político más activo?.