Ad portas de su aniversario número 30 el próximo 11 de noviembre, el Museo Stom de Chiguayante pasa por uno de los momentos más dramáticos desde su fundación: cerrará sus puertas por problemas económicos. Así lo confirmó a sabes.cl, el dueño y fundador de esta dependencia, Tomás Stom. “Estoy pagando mucho dinero por concepto de bienes raíces, el único museo en el mundo que paga ese impuesto y ya no estoy en condiciones de seguir solventándolo”, dijo compungido.

El Museo Stom es una dependencia particular de historia local y cultural, con objetos arqueológicos, históricos, etnográficos del Biobío, del norte y sur de Chile, donde se exponen más de 10 mil piezas. Pero el terreno acarrea una deuda de más de nueve millones de pesos. “Tuve que repactar esa deuda con la Tesorería, pero ya no puedo seguir. Esto se debe a que la municipalidad de Chiguayante no ha cambiado el destino de la parcela, es decir, que se estipule que es museo y no habitacional. Hace tres meses el alcalde me dijo que lo iba a hacer, pero no ha pasado nada”, acusó Stom.

A través de redes sociales el mismo dueño del Museo inició una campaña para que las autoridades reaccionen y así evitar el cierre definitivo, que se proyecta para el 15 de noviembre. “A través de redes sociales estamos buscando ayuda para no perder este importante refugio de nuestro pasado histórico”, detalló.

En ese sentido, las puertas del Museo Stom estarán abiertas de forma gratuita a la comunidad durante el 6 y 11 de noviembre, de 10:00 a 16:00 horas, lo que sería una de las últimas oportunidades para visitarlo. Porque según Tomás Stom, “si no hay un compromiso de la autoridad, el cierre definitivo del museo es inminente“, sentenció.

El Museo Stom se ubica en calle Progreso 156-b, comuna de Chiguayante y su fono de contacto es el 41-235 0562.