Manuel Gutiérrez, Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), criticó fuertemente a Jorge Ulloa, Intendente de la Región del Bío Bío, por continuar según su criterio, haciendo lobby a favor de los industriales: “Él fue miembro de la llamada bancada pesquera en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que empujó y luego aprobó la Ley Longueira. Ahora sigue haciendo lo mismo, pero desde la intendencia del Biobío. Pregúntenle si se ha reunido con los artesanales o ha hecho algo para ayudarles. ¡Nada! Esto es vergonzoso y por eso debe renunciar”.

El dirigente artesanal aludió a una reunión en la que Ulloa recibió a Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, a Juan Carlos González, vocero de los trabajadores embarcados, y a otros representantes de la industria pesquera, quienes les fueron a pedir apoyo para que no se elimine la pesca de arrastre para la jibia.

“Hace menos de una semana de que la Fiscal Regional, Mercela Cartagena, admitió que no descarta citar a declarar a Jorge Ulloa por el caso Asipes, y éste se atreva a defender abiertamente una causa industrial. Acuérdense que la asesora de Ulloa cuando era diputado, Leticia Herane, está siendo investigada por la Fiscalía por haber emitido cinco boletas a una pesquera socia de Asipes. También hay que acordarse de que la esposa de Ulloa tiene una empresa que por años le prestó servicios a la pesquera Blumar, también de Asipes”, dijo el Presidente de Sitripac.

Gutiérrez dijo que esta es una muestra más de que hay que anular la Ley de Pesca, porque se hizo a través de cohecho y los que la apoyaron siguen defendiéndola desde cualquier espacio de poder.