Ofensiva legal de Corbiobío apela a la Constitución para que la región obtenga un mayor presupuesto
Fotografía:

Ofensiva legal de Corbiobío apela a la Constitución para que la región obtenga un mayor presupuesto


Por Andrés Espinoza | 28 Octubre 2018 22:44
COMPARTIR

El Derecho de Petición Constitucional, es una herramienta que excepcionalmente se utiliza, pero en esta oportunidad la Corporación Privada para la Descentralización del Biobío, Corbiobío, usó con el propósito de solicitar al Gobierno central un incremento real del 25% del presupuesto 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Actualmente, la región del Bío Bío fue la única del país que presentó una reducción del 39% de los recursos, al pasar de 112 mil a 76 mil millones de pesos, principalmente por la división con la nueva región de Ñuble.

Miguel Ángel Ruiz Tagle, vicepresidente Corbiobio, dijo que “existe para el año 2019 un recurso que tiene todavía el nivel central en la cual hay un 10% que están asignados a otros ítems de distribución que tiene el Fondo Nacional y queremos apelar a esa situación para afrontar y solicitar esos recursos”.

A pesar de existir un cierto dejo de conformidad en las autoridades, de todas maneras, el intendente titular, Jorge Ulloa, realizó una petición formal para pedir un aumento de los recursos.

El intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, expuso que “del 100% de presupuesto regional, el 7,2% corresponde al FNDR y más de un 92% corresponde a las carteras sectoriales y en ese contexto han aumentado el presupuesto en beneficio de la región del Biobío, y sumando Ñuble y Biobío, hace un valor de 118 mil millones de pesos lo que evidentemente es mucho mayor que lo que había en 2017”.

En cuanto a números se solicita que se inyecten 17.000 millones de pesos al erario regional para el 2019, ya que aduce Corbiobio que hay un cálculo errado que benefició a Ñuble en desmedro del Biobío.

ETIQUETAS: