Tras la denuncia que realizó el padre de un menor de 14 años contra el ex rector del seminario menor de Concepción, sacerdote Hernán Enríquez, carta que fue publicada en exclusiva por Sabes.cl, por el presunto abuso sexual contra su hijo en 2002 cuando estaba en el seminario menor penquista, concluyó la investigación canónica que desarrolló el sacerdote Carlos Hernández, Vicario Judicial de Temuco.

La investigación, que es la más importante para continuar con las diligencias al interior de la Iglesia Católica, estableció que los hechos indagados se ajustan a la verdad, es decir que son verosímiles. El documento ya fue enviado al padre de la víctima y entregado al arzobispado de Concepción, quienes deben enviar los antecedentes al Vaticano y derivarlos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ahora será la Congregación la que debe continuar con la investigación del caso contra el sacerdote Hernán Enríquez, quien hasta ahora ha desmentido todos los hechos denunciados. También el Ministerio Público, recordemos, no continuó con la indagatoria producto de la declaración de incompetencia por ser los hechos previos a la Reforma Procesal Penal que les dio vida.

El padre de la víctima, quien por decisión personal pidió extrema reserva de su identidad y la de su hijo, señaló a Sabes.cl que están “muy conformes porque se está llegando a la verdad y reparando el daño que se hizo a un menor de edad y a toda una familia“.