Para muchos conductores que transitan por San Pedro de la Paz resulta un calvario atravesar la Avenida Pedro Aguirre Cerda, por el mal estado de la calzada pero principalmente por un gigantesco hoyo que está entre la pasarela de Los Claveles y el Puente Juan Pablo Segundo en dirección hacia Concepción.

El evento fácilmente lleva creciendo sin parar aproximadamente tres meses. El alto tráfico de camiones y parque automotriz en general aparte de agrandarlo cada día, se torno muy peligroso ya que los vehículos menores intentan cambiarse de pista por lo que contribuye a un alto riesgo de accidentes.

Ante esta situación, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que “para eso ya he dispuesto de $25 millones de pesos para bachear un sector, pero aparte de eso estamos adquiriendo un equipo bacheador por $80 millones de pesos para que nosotros podamos estar al instante reparando para evitar que estos vayan en aumento”.

Para mantener activa esta inversión, señaló la máxima autoridad sampedrina “lo que le vamos a pedir al Serviu o al Gobierno Regional o a quien corresponda es que nos entreguen los insumos para que esta máquina bacheadora pueda estar siempre dispuesta para mejorar el escenario”.

Actualmente la responsabilidad legal, para este tipo de eventos recae en el Serviu, sin embargo, la Contraloría emitió un dictamen en que los municipios si podrán destinar recursos para reparar los hoyos que más urgen y molestan a la ciudadanía.

Retamal insistió que “no es responsabilidad del municipio, pero asumimos que cuando otros entes no participan yo me tengo que hacer responsable de mi ciudad”.

La intención de repararlo a la brevedad está pero no hay una fecha definida aún, sin embargo se espera será en el breve plazo. Hay un análisis presupuestario que contempla la reparación de todo Pedro Aguirre Cerda desde Los Avellanos hasta Puente Llacolén en ambas direcciones, avaluado en entre 2500 a 3000 millones de pesos, ya que se pretende incluir también el tramo que lleva al Puente Bicentenario.