Destacan el protagonismo de las mujeres rurales en el desarrollo de la agricultura campesina
Fotografía:

Destacan el protagonismo de las mujeres rurales en el desarrollo de la agricultura campesina


Por Marcelo Ramírez | 19 Octubre 2018 17:03
COMPARTIR

Productos deshidratados de cochayuyo, plantas, telares, joyas de plata con diseños mapuche, tortillas y harina de avellanas son algunos de los productos que las mujeres campesinas de las distintas comunas de la Región del Biobío trajeron para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, el día de hoy en el Hotel El Dorado, en Concepción.

   La actividad que reunió a 180 mujeres rurales fue organizada por INDAP y la Mesa Regional de Mujeres Rurales, y contó con la participación de la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, el Director Regional de INDAP, Odín Vallejos, entre otras autoridades.

    La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, sostuvo que como Gobierno queremos destacar la celebración de este día, sobre todo en nuestra región que se caracteriza por tener una gran población rural, donde las mujeres históricamente han sido un pilar fundamental en la parte agrícola. “El Presidente Piñera ha fijado como uno de sus objetivos avanzar en mayor igualdad entre hombres y mujeres, y para eso necesitamos entregar más herramientas y seguir apoyando a esas miles de mujeres que viven y trabajan en las zonas rurales de nuestro país”.

   De igual forma el Director Regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, destacó el aumento de la participación de las mujeres rurales en el desarrollo de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío, “estamos muy orgullosos de poder decir que actualmente el 51% de los usuarios que atendemos como INDAP, son mujeres rurales, quienes trabajan principalmente rubros como las hortalizas, flores, apicultura, crianza de aves y bovinos”.

    Odín Vallejos agregó que el compromiso de INDAP es muy claro, “seguir apoyando los emprendimientos de las mujeres campesinas e indígenas, a través de asesoría técnica, inversiones, financiamiento y capacitaciones, que les permitan seguir avanzando”.

    La Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales, Elizabeth Almendras, valoró la importancia de la asociatividad para las mujeres en el campo, “estando organizadas podemos alcanzar grandes cosas, y lo hemos demostrado con nuestro trabajo productivo, cultural y dirigencial”.

     Durante la ceremonia fueron homenajeadas por su capacidad de emprender, liderazgo y trabajo asociativo nueve mujeres rurales: María Natalia Cuevas de Yumbel, Maribel Jara de Tomé, Bernarda Marican de Arauco, Marisa Rosales de Los Ángeles, Doris Martínez de Cañete, Elizabeth Fuentealba de Mulchén, Marcela Huenupil de Tirúa, Marianela Becerra de Alto Bío Bío y Cecilia Vergara de Hualqui.

   Actualmente, INDAP apoya a través de sus programas de fomento productivo y asesoría técnica, a 6.230 mujeres. De las cuales el 57% son usuarias de los programas PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

ETIQUETAS: