Comienza periodo de veda de diferentes productos del mar
Fotografía: Créditos: lacocinachilena.tk

Comienza periodo de veda de diferentes productos del mar


Por Sergio Fuentes | 16 Octubre 2018 10:40
COMPARTIR

Hacen un llamado a respetar las vedas de la Corvina, Cholga, Choro zapato, Ostra chilena, Huepo y el Erizo, que estarán fuera del comercio por unos meses para asegurar la su conservación.

“El erizo, una de las joyas marinas predilectas por su sabor intenso y textura inconfundible, entrará en veda desde el 15 de octubre al 15 de enero de 2019, para proteger por 3 meses su período reproductivo. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este equinodermo bentónico”, resaltó el Seremi de Economía.

Con un llamado a respetar las vedas de los distintos recursos para asegurar su conservación, Liz Zamora, directora regional (s) de Sernapesca Biobío, precisó que el erizo es de extracción exclusiva del sector artesanal. “Los buzos mariscadores se sumergen para extraer erizos de manera manual. En la región del Biobío, las zonas de Tumbes, San Vicente y Lenga, registran extracción. La veda es una medida necesaria para su protección y conservación para las futuras generaciones” sostuvo.

Producto apetecido en la gastronomía Mundial

“El erizo es una especie demandada en el mercado interno, pero también ampliamente consumido en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los que Chile exporta. El año pasado, de acuerdo con el balance del Sernapesca, fueron desembarcadas 30.037 toneladas de este recurso en todo el territorio nacional”, agregó  Zamora.

La importancia de la veda y casos de éxito anteriores

Por su parte, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, recordó lo bien que les fue con la veda de la merluza y por eso reforzó la idea con un mensaje a la población: “Queremos como Gobierno hacer dos llamados muy importantes, uno es a no consumir estos productos en fresco, porque estamos en una campaña muy fuerte de preservar nuestros recursos para tener la posibilidad de consumirlos el resto del año. Y en segundo lugar, a la gente que se dedica a la extracción, que se abstengan de capturar estos recursos, esta limitación que tienen por unos meses es tan importante pues significa que podrán tener disponibilidad para trabajar el resto del año,” subrayó.

Durante la veda está prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos. Quienes incumplan arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

Otras vedas

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que partió el 1 de octubre y estará vigente hasta el 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger su fase de desove para las nuevas poblaciones. Así mismo, están en vedas las cholgas, los choros zapatos, las ostras chilenas, el huepo, recurso característico del Golfo de Arauco y por supuesto el loco.

Incautaciones

Sernapesca realizó la semana pasada un operativo nocturno junto con Carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, en el marco del trabajo desarrollado por la Mesa de combate al comercio ilegal que lidera la Gobernación de Concepción, y lograron incautar 210 kilos de cholga en veda que llegaban al sector patio de camiones de la Vega Monumental. En tanto, en pleno centro de Penco, se decomisaron 25 kilos de cholga, que habían sido extraídos del banco natural de la comuna. La cholga es un recurso emblemático de la zona y también del sector artesanal, su veda partió el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, y rige desde la región de Atacama hasta La Araucanía.

Más información

Desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a ser consumidores informados para tener un rol activo en el cuidado de los recursos pesqueros. “En nuestro sitio web sernapesca.cl o en Salvavedas.cl encontrarán información sobre las distintas medidas administrativas establecidas para el resguardo de los recursos. Es importante  que la ciudadanía conozca cómo proteger y conservar las especies y denunciar aquellas malas prácticas de pesca ilegal”, dijo Liz Zamora.

ETIQUETAS: