Como una forma de incorporar la escritura creativa en las salas de clases de la Región del Biobío, Fundación Plagio ─presentadores del concurso de relatos breves “Concepción en 100 Palabras” junto a BHP / Minera Escondida─ creó un ingenioso set de juegos de mesa inspirado en los hitos culturales más característicos de la región.

Cinco juegos tiene “¡En 100 Palabras!”, material pensado en niños de tercero a quinto básico, quienes pueden utilizarlo en la sala de clases para crear sus propios cuentos inspirados en la vida de la región y participar así en la actual versión del concurso “Concepción en 100 Palabras”. La escritora María José Ferrada (Kramp, 2017), especialista en literatura infantil, desarrolló los distintos modos de juegos en base a un tablero y tarjetas con imágenes y conceptos, que sirven como elementos base para crear un cuento.

El establecimiento educacional que más cuentos logre enviar, será premiado con una completa biblioteca de literatura contemporánea chilena y la visita de un destacado escritor nacional”, explica Carmen García, Directora de Fundación Plagio. “La idea de la caja de juegos es justamente facilitar el proceso y estimular a los profesores y alumnos a participar. Todos los colegios interesados pueden contar con esta caja de juegos, de manera gratuita por una semana, pidiéndola a través de nuestra página web”, agrega.

Para crear el juego, Plagio realizó consultas en redes sociales con el fin de que los propios habitantes de la región escogieran cuáles eran los hitos culturales representativos. De esta forma, conceptos tan propios como las micros con nombres espaciales, la legendaria “Mireya” o la mítica “Parada del Tonto”, se sumaron a dichos, lugares emblemáticos, mitos, fauna representativa e incluso marcas lingüísticas del Biobío.

Cualquier cosa que motive a los niños es un aporte en el contexto de la escuela. Si a eso se suma que el juego en particular es algo que le gusta a los niños naturalmente y que es posible utilizarlo como puerta hacia la lectura y la escritura, creo que es una verdadera oportunidad para niños y profesores de acercarse al aprendizaje desde nuevos lugares”, indicó María José Ferrada.

La presente convocatoria del concurso “Concepción en 100 Palabras” estará abierta hasta el próximo viernes 26 de octubre, y se pueden enviar hasta cinco cuentos por persona a través de la página web www.concepcionen100palabras.cl

Respecto a la convocatoria para profesores y establecimientos educacionales, toda la información y acceso a los recursos educativos disponibles está en la sección http://colegios.concepcionen100palabras.cl/