EN CAÑETE SESIONÓ CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DEL PROGRAMA MUJERES RURALES DE INDAP Y PRODEMU
Odín Vallejos, Director Regional de INDAP Biobío.
Con la finalidad de conocer en detalle el trabajo que está realizando a través del “Programa Mujeres Rurales” de INDAP y PRODEMU, y establecer lineamientos para el próximo año, se realizó el Consejo Directivo Provincial, el jueves 4 de octubre, en la sala de reuniones del Área INDAP Cañete.

La actividad, liderada por el nuevo Director Regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos y la Directora Regional de PRODEMU, Jessica Flores, contó con la participación de la Encargada Regional de INDAP del  “Programa Mujeres Rurales”, Magdalena Zambrano; los Jefes de Áreas de INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro; Arauco, Luis Montes; y Tirúa, Jorge Quintrileo; la Directora Provincial de PRODEMU Arauco, Nancy Aguilera; y la Coordinadora Campesina de Áreas, Magaly Salgado.

Odín Vallejos, Director Regional de INDAP Biobío, sostuvo que el trabajo que se está desarrollando con las mujeres campesinas, se encuentra dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Nuestro objetivo junto a PRODEMU es claro: apoyar a las pequeñas productoras agrícolas, con el fin de contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas productivas y económicamente rentables”.

En la ocasión se expuso el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de este año con las 76 mujeres de la Provincia de Arauco que reciben capacitaciones e inversiones mediante el programa, en rubros como: productos deshidratados de cochayuyo, crianza de cerdos y aves, artesanía en telar tradicional mapuche y artesanía en madera.

De igual forma se presentó el presupuesto que tendría el “Programa Mujeres Rurales” en Isla Mocha, el cual será evaluado para incorporarlo en la planificación 2019.

El “Programa Mujeres Rurales” se ejecuta a lo largo de 3 años, periodo durante el cual los grupos de usuarias se capacitan en ámbitos como: Fomento productivo de actividades -silvoagropecuarias, agroindustriales, turismo rural o artesanías- con enfoque de sustentabilidad ambiental, gestión de negocios silvoagropecuarios, desarrollo organizacional y fomento de la asociatividad, y desarrollo personal.