la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Biobío
Fotografía: programa correspondiente a la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora 2018.

la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Biobío


Por Sergio Fuentes | 04 Octubre 2018 12:35
COMPARTIR

Desde el 7 al 12 de octubre la región del Biobío se vestirá de ciencia, tecnología e innovación para promover en la ciudadanía el interés por el conocimiento como vehículo para el desarrollo del país.
Charlas y talleres interactivos, congresos científicos escolares, seminarios y laboratorios abiertos, serán parte de las actividades que se desarrollarán completamente gratis.
En el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt de la región del Biobío,  realizará una serie de eventos con el propósito de acercar, fortalecer, y aumentar el interés de la comunidad por la ciencia y la tecnología. Diversas instituciones y gran variedad de actividades, completan  la cartelera para esta celebración del conocimiento.

Domingo 7 de Octubre 

Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación 2018, es una actividad propuesta por Conicyt que busca promover la importancia de estas disciplinas en la sociedad chilena. En la región se celebrará con el desarrollo de:
  • Carnaval del Conocimiento (14 y 18 horas):
    Laboratorios abiertos, experiencias interactivas y un show de magia serán algunas de las actividades que desarrollará la Vocalía de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción con el apoyo del PAR Explora Biobío y 30 instituciones, públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico tecnológico.
  • Museos abiertos:
    ¡Vivamos la ciencia! (10 y las 18 horas): El Parque Jorge Alessandri junto al Museo de Historia Natural y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), entidades activas de la Red Multi Institucional Explora Conicyt Biobío, abrirán sus puertas con una cartelera especial para incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Lunes 8 de Octubre

X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Ñuble (10 a 16 horas):
El congreso contempla la presentación de 36 proyectos científicos escolares y charlas interactivas. Se realizará en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, San Carlos. Martes 9 de Octubre 
Ciencia sin Ficción (9.30 a 15.30 horas):
Evento de divulgación científica que busca acerca el conocimiento de los científicos nacionales y regionales al público escolar, universitario y general. Esta instancia de diálogo multidisciplinario (ciencias exactas, naturales y sociales), intenta promover el pensamiento crítico y el razonamiento científico contribuyendo a la cultura científica del país. Se desarrollará entre el 9 y 10 de octubre en el centro de eventos Sur Activo.
Día de la Ciencia en Mi Colegio:
Instancia en que los establecimientos educacionales realizan talleres sobre el tema del año y trabajan con el álbum “Un viaje al universo de los por qué”, entregado por Explora Conicyt.
1000 Científicos, 1000 Aulas:
Charlas de científicos/as e investigadores/as en establecimientos educativos.

Miércoles 10 de Octubre:

X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Concepción (10 a 13.30 horas):
El evento se realizará durante el evento “Ciencia sin Ficción”, organizado por la Fundación Chile 2100 y contempla la presentación de 50 proyectos científicos escolares y charlas interactivas.
Casa de la Ciencia (20 a 23 horas):
Jornada de charlas rápidas entorno al tema del año a cargo de científicos/as de instituciones pertenecientes a la Red Multi Institucional.  La actividad está dirigida al público general y se realizará en Casa de Salud, ubicada en Brasil 574, Concepción.

Jueves 11 de Octubre:

X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Arauco (10 a 16.30 horas):
El congreso contempla la presentación de 14 proyectos científicos escolares y charlas interactivas. La iniciativa se realizará en el Centro Cultural de la comuna de Arauco.

Viernes 12 de Octubre:

X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Biobío (10 a 16.30 horas):
El congreso contempla la presentación de 16 proyectos científicos escolares y charlas interactivas. La actividad se desarrollará en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Al respecto de los 4 Congresos escolares que se celebrarán en las regiones de Biobío y Ñuble esta semana, Rocío Cruces, Coordinadora del PAR Explora Biobío, detalló que junto a la exposición de las iniciativas de investigación, “el congreso provincial es una instancia para que todos los estudiantes que realizan investigación científica tengan la oportunidad de recibir retroalimentación académica, compartir con otros estudiantes y conocer distintas realidades”.
ETIQUETAS: