Anuncian cortes en Ruta Q-80 ante posible emergencia
Fotografía:

Anuncian cortes en Ruta Q-80 ante posible emergencia


Por Sergio Fuentes | 28 Septiembre 2018 17:36
COMPARTIR

Con el propósito de generar las condiciones necesarias para la estabilidad de la Ruta Q-80, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad ha determinado el corte total del tránsito en la misma, entre el sector de Coihue y la comuna de Negrete. 

Se trata del camino que une ambas localidades y que, ante una eventual emergencia por socavación en la ladera del Río Bío Bío, se deberán efectuar trabajos.

Para ello se determinó un desvío, cuya longitud es de 15,5 km, y que se habilitará con toda la señalización necesaria para resguardar aspectos concernientes a seguridad vial.

Respecto de las medidas inmediatas que permitan solucionar el problema, se prepararon bases para un contrato de suministro de 3.000 m3 de roca por un monto de $190 millones de pesos, que permitirá, a través de este material, concretar el proyecto de defensas fluviales. 

Respecto del mismo, considera construir un enrocado longitudinal de ribera, además de 2 espigones de enrocados de 30 m longitud dispuesto en forma transversal al escurrimiento ubicados 150 m y 300 m aguas arriba del sector de mayor socavación, con el fin de desviar las aguas a la ribera norte.

Inicio de Obras

Su inicio se estima en el mes de Diciembre, de manera de tal que cuando este comience, se cuente con stock de roca producida por contrato de suministro de roca, pudiendo así instalarse inmediatamente en la temporada estival, ya que el río baja su nivel de aguas en esa fecha y es factible realizar este tipo de trabajos.

Al mismo tiempo, durante el mes de octubre, la Dirección de Vialidad realizará faenas de movimientos de tierras a través de bulldozer, con el propósito de disminuir el volumen de aguas en el sector de la emergencia, a fin de activar un brazo de descarga para desviar el río hacia el norte y disminuir la el impacto del golpe de las aguas en el sector de la emergencia.

Cabe mencionar que estas medidas van en directo resguardo de la seguridad de quienes a diario transitan por la vía. En este sentido, es que el MOP decidió intervenir la ladera del río para comenzar a ejecutar trabajos que permitan subsanar el problema.

ETIQUETAS: