Vía Centro Cultural Coronel Sur

Hace un par de semanas comenzó el rodaje del documental “Negro pasado, negro presenteque realiza el Centro Cultural Coronel Sur en torno a la temática de las termoeléctricas, entre la contaminación y la relación con los vecinos de la comuna. Las grabaciones comenzaron en el sector de Puchoco, en Coronel, desde donde se expandirá a otros sectores afectados con la acción de estas industrias.

“Negro pasado, negro presente” busca reconocer el rol que han jugado las organizaciones socioambientales de Coronel, en la denuncia sobre la contaminación provocada por termoeléctricas durante la última década, y que han aportado para que la comuna sea una de las 5 zonas de sacrificio del país.

“Como Centro Cultural hemos trabajado en revelar este y otros conflictos que ocurren en Coronel y que nos impactan de manera individual y colectiva. Esa es la idea de este documental, que está financiado por un fondo internacional que apoya a las comunidades que, como nosotros, luchan contra la devastación medioambiental”, explica Camila Mellado, directora del documental e integrante del Centro Cultural Coronel Sur.

La pieza audiovisual cuenta con el apoyo de organismos internacionales y será realizado por ‘Coronel Sur’, con gran parte de su equipo de trabajo.

En la investigación histórica están Adrián Osorio y Gonzalo Soto. A cargo de la investigación periodística se encuentra Valentina Meriño. En tanto, el registro lo realizará Erika Muñoz, bajo la dirección de Camila Mellado.