Pasadas las 8:30 horas de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos en la antesala del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el próximo lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Tras la cita en la que analizaron los escenarios a los que se enfrentará Chile tras la lectura de la sentencia, el Jefe de Estado declaró que “hemos tenido una buena, profunda y fecunda reunión con los presidentes Frei y Lagos. Creo que es muy interesante escuchar sus opiniones, no solamente por sus capacidades, sino que también por su experiencia de haber ejercido el cargo de Presidente de la República”.

Por su parte, Lagos catalogó la instancia como “intensa y productiva” y sostuvo que “todo indica que no habrá sorpresas. Que la situación de Chile es sólida y, en consecuencia, el que se nos pida conversar no es sino ratificar lo que hemos hecho durante muchos años. Los países vecinos conversan y dialogan”.

Por su parte, Frei indicó que fue “una muy buena conversación” y aseguró que “a cinco días del fallo lo que corresponde es esperarlo con tranquilidad. Aquí el punto central es que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, a conversar”.

“Si el tribunal de La Haya falla en derecho, estamos tranquilos”, enfatizó el ex Jefe de Estado.