El inicio de un sumario sanitario fue el resultado de la inspección técnica realizada por la Seremi de Salud del Biobío al Centro dependiente del Sename ubicado en Coronel, debido a un brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Hasta el establecimiento arribó un equipo conformado por profesionales de la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi, que confirmó el brote, originado el 21 de septiembre, aparentemente por consumo de tallarines con salsa y pollo.

Junto al equipo técnico de la Seremi se encontraban el Gobernador de Concepción, Robert Contreras; el Sub Director de Gestión Asistencial del SS Concepción, Carlos Grant; y el Director del Hospital de Coronel, Luis Alberto de los Santos, quienes pusieron un equipo clínico en terreno a disposición del Centro.

“Se constató que el brote afectó a la fecha a 14 adolescentes, entre 14 y 17 años, 4 funcionarios (as) y 2 gendarmes, 13 de los cuales fueron atendidos de manera ambulatoria en el hospital San José de Coronel, sin registrarse hospitalizaciones. Adicionalmente tomamos 2 muestras de coprocultivo para detectar el agente que gatilló la intoxicación”, declaró la profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Silva.

“Desde el punto de vista de los alimentos, se evidenciaron falencias técnicas que dieron origen a un sumario sanitario, como la falta de nutricionista, problemas estructurales en la cocina y fundamentalmente problemas de temperatura en la preparación de alimentos”, agregó la profesional.

Entre las medidas de prevención indicadas por la autoridad destacan el lavado constate de manos con agua y jabón (antes de comer, al preparar alimentos, después de ir al baño, manipular dinero, mudar a lactantes); manipular por separado alimentos crudos de cocidos, para evitar contaminación cruzada; no consumir mayonesa casera, consumir alimentos a temperatura segura, utilizar sólo agua potable y si no hay, hervirla por tres minutos; mantener limpios baños y cocinas, además de comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.