Agua, electricidad y gas registró fuerte alza en el Biobío
Fotografía:

Agua, electricidad y gas registró fuerte alza en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 21 Septiembre 2018 00:06
COMPARTIR

Un alza de 14,3% respecto a julio del año anterior exhibió el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Biobío, tendencia positiva que se observa desde junio del año anterior. El comportamiento interanual del indicador fue incidido por los sectores Electricidad y Agua que aportaron 14,439 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Entre enero y julio de 2018, el índice de EGA experimentó un incremento de 11,0% respecto a igual período del año anterior, y obedece especialmente, a la mayor actividad Eléctrica.

Índice de Electricidad

La actividad eléctrica registró un crecimiento de 15,3% en referencia a julio del año anterior, explicado por el incremento que obtuvo la generación de energía eléctrica.

Índice de Generación Eléctrica

La generación eléctrica regional anotó un aumento interanual de 17,4%, dinámica que se debió a la mayor actividad de energía hidráulica.

Según fuente de generación, la energía hidroeléctrica presentó un ascenso de 35,7% en doce meses, como consecuencia del aumento registrado en la producción de embalse y de pasada.

En tanto, la producción termoeléctrica registró un retroceso interanual de 1,7%, incidido por la menor producción de energía con carbón (petcoke) y gas natural.

Índice de Distribución Eléctrica

El Índice de Distribución de energía eléctrica experimentó una disminución de 6,0% respecto a julio de 2017, como consecuencia del menor consumo de los destinos Industrial (-21,0%),Otros* (-7,0%) y Comercial (-8,8%).

Según participación, el sector Residencial presentó la mayor contribución con el 41,8%, le siguen Otros* con el 26,3% y Comercial con el 17,2%. Asimismo, Industrial y Agrícolacontribuyeron en conjunto con el 14,7% de la distribución de energía regional.

ETIQUETAS: