Algunos de los delitos investigados son la tortura, apremios ilegítimos, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes, siendo los pioneros en la zona en desarrollar la indagatoria profesional de estos hechos, cuyos autores son parte de las distintas instituciones del Estado.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos nació hace 10 años en nuestro país, sin embargo por más de 26 ha investigado delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del estado. Si bien geográficamente su cuartel está en Santiago, tiene jurisdicción en todo el país, en nuestra zona esa labor es apoyada por las Brigadas de Homicidios (BH) de Concepción, Los Ángeles y Chillán.

En jefe de la BH penquista, comisario Jorge Abatte Reyes comentó que: “Si bien el trabajo de esa unidad está enfocado, en parte importante, a investigar causas comprendidas entre 1973 y 1990 -instruidas por la Corte de Apelaciones-, los decretos ordenados en la actualidad por el Ministerio Público han ido en aumento, pasando de 208 causas en el primer semestre del año 2017 a 255 en lo que va de este año a nivel país”.

El oficial jefe agregó que: “La Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos es la única institución policial a nivel Iberoamericano que se especializa en la investigación a los DDHH, siendo un referente nacional e internacional en la materia. Es importante mencionar que a fines de 2017 se declaró monumento nacional el archivo con el que cuenta la unidad para investigar en el territorio nacional”.

No obstante aquello, desde la PDI reconocieron que actualmente existe desconocimiento por parte de la ciudadanía respecto del rol investigativo que cumple la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, o bien se asocia sólo a las causas que son instruidas por la corte de apelaciones en el periodo comprendido entre 1973 y 1990.

Respecto a su organización, esta unidad investigativa de la PDI divide su labor en 6 agrupaciones, en el caso de Bío Bío y Ñuble, es la agrupación Nº 5 la que desarrolla indagatorias en apoyo a las diligencias decretadas en esta jurisdicción, siendo permanentemente apoyada por las Brigadas de Homicidios territoriales, como son la BH penquista, angelina y chillaneja.

El comisario Abatte refirmó el trabajo de los detectives, indicando que: “Investigamos todos los delitos que vulneren los derechos de las personas cometidos por agentes del estado, es por eso que la metodología investigativa y trabajo criminalístico son nuestras herramientas más valiosas en búsqueda de la verdad”.

Agregó que la PDI confirma el compromiso profesional y de responsabilidad, tanto con el pasado, presente y futuro, con hechos que atentaron y puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas, recordando que en todo el país se han generado instancias de cooperación recíproca, con el programa de derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Servicio Médico Legal y distintas entidades públicas y privadas.

Compartir