En Chile hay 65.377 gatos y perros inscritos por sus dueños en el Registro Nacional de Mascotas, desde que entró en vigencia la ley de tenencia responsable el pasado 6 de marzo.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), consignados por La Tercera, de ese total, 7.793 se enlistó en las últimas tres semanas, a contar del 17 de agosto, cuando comenzó a regir la ley que obliga a sus amos a informarlos en el sitio web de la normativa.

De acuerdo al nuevo reglamento, quienes posean un animal de compañía deberán inscribirlo hasta, máximo, el 22 de febrero de 2019. Y quienes no cumplan con el proceso arriesgarán multas que pueden llegar hasta las 30 UTM ($1 millón 437 mil, aproximadamente).

En este contexto, desde la Subdere aseguran haber visto un aumento en el interés de las personas por realizar el proceso en las últimas tres semanas, iniciativa que se refleja tanto en las redes sociales como en las cifras, que muestran un aumento del 7% en las inscripciones.

Actualmente, en el sitio web aparece registrado un total de 157.836 personas. Sin embargo, se trata de una cifra fallida, pues no todas han completado correctamente la inscripción. Es decir, hay más humanos que mascotas, por simples errores en el procedimiento, como falta de un documento o de algún certificado.