Por unanimidad, la tarde de este miércoles la Comisión de Pesca del Senado aprobó el proyecto de ley “corto” enviado por el Gobierno para modificar la ley de pesca. El articulado termina con la renovación automática y a perpetuidad -tiene plazo de 40 años- de las licencias de pesca industrial.

Tras la aprobación, el presidente de esa instancia, el senador Rabindranath Quinteros valoró la disposición del subsecretario Eduardo Riquelme para avanzar en los cambios a esa norma. Este último también expresó su buen ánimo por la aprobación. “Era un compromiso emblemático del Presidente. Cumplimos con enviar el proyecto. Y estamos muy satisfechos por su aprobación unánime”, dijo Riquelme.

Pero no todos ven de manera positiva la aprobación. El presidente del Sindicato de Patrones y Capitanes de Pesca del Biobío, Juan Carlos González, dijo que esta modificación del cuerpo legal va en favor económico de algunos grupos en particular y no responde a un carácter social. “Están peleando una torta, en la que los únicos que pierden son los trabajadores. Con esto, habrá más precarización en las condiciones laborales de los pescadores”, sentenció.