Pesca artesanal, recolectores y algueras de Tomé le declaran la guerra a las salmoneras
Fotografía:

Pesca artesanal, recolectores y algueras de Tomé le declaran la guerra a las salmoneras


Por Andrés Espinoza | 10 Septiembre 2018 14:42
COMPARTIR

Agrupaciones sindicales de pescadores, recolectoras y algueras de Tomé, ingresaron un requerimiento al Servicio de Evaluación Ambiental para que en la Declaración de Impacto Ambiental, de dos jaulas que postulan a instalarse en las caletas de Coliumo y Cocholgüe por parte de la empresa Lago Yelcho, estipule la consulta ciudadana.

La opinión de la ciudadanía solo es obligatoria en los Estudios de Impacto Ambiental y no en las declaraciones, si es que las organizaciones sociales no piden ser incluídos, por ello, ingresaron el escrito.

Olga Garrido, dirigente del Sindicato Pescadores Artesanales, Algueras y Recolectores de orilla número 2 de Coliumo, señaló que “estamos aquí para que se nos incluya en la consulta, esto nos afecta y sería un caos, una hecatombe para nosotros, ya que vivimos de la pesca y la recolección de algas en el mismo sector donde se pretenden instalar las dos primeras salmoneras ”.

La postura es completamente contraria al ingreso de la salmonicultura a las costas del Biobío. Guillermina Flores, presidenta del Sindicato de Algueras de Cocholgüe, Tomé, apuntó que “no queremos que lleguen las salmoneras y nos quiten todo lo que tenemos, porque harta gente va a quedar cesante con estas empresas que se instalan y solo vienen a hacer daño”.

Agregó que “con nosotros, los dirigentes, no han hablado, las empresas no se han acercado a nosotros, yo por lo menos como dirigente le digo que el Sindicato de Algueras no vamos a aceptar ningún proyecto, porque los dueños no vienen, mandan a las consultoras y no voy a permitir que llegue a mi sector uno de ellos, los vamos a echar”.

ETIQUETAS: