PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA DE MULCHÉN CELEBRÓ EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena -que se conmemora el 5 de septiembre- el Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI de INDAP Mulchén, organizó un Día de Campo en la Comunidad Indígena Alhuelemu.

La jornada contó con la participación del jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, el equipo técnico del PDTI de Mulchén, y los 63 usuarios de la comunidad Alhuelemu.

En la ocasión, la empresa IMFOSUR dio a conocer la maquinaria agrícola más liviana que comercializa, pensando en el trabajo que desarrollan las mujeres en el campo. Es así como realizaron una demostración en terreno, que les permitió a las usuarias del PDTI manejar cada uno de los equipos, tales como: motocultivadores, motosierras, trozadoras de leña, fumigadoras, ordeñadoras, y molino chancador.

Indap Mulchén

Juan Pablo Miranda, jefe del Área INDAP Santa Bárbara, indicó que este Día de Campo se organizó pensando en el Día Internacional de la Mujer Indígena, considerando que el 60% de los usuarios del programa PDTI de Mulchén son mujeres. “En la comuna de Mulchén el equipo PDTI atiende a 159 agricultores de cuatro comunidades indígenas, quienes se dedican principalmente a la producción de hortalizas y ganadería, razón por la cual es tan importante darles a conocer este tipo de maquinaria agrícola, la cual puede ser perfectamente utilizada por nuestras usuarias”.

De igual forma, la coordinadora del PDTI de Mulchén, Patricia Ortiz, sostuvo que esta actividad en la comunidad Alhuelemu, se replicará en las otras tres comunidades indígenas que el programa atiende. “Es muy significativo conmemorar esta fecha con acciones productivas, intercambio de experiencias y demostraciones en terreno, puesto que nos ayudan a fortalecer la asesoría técnica que entregamos de una forma más práctica”.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, está dirigido la agricultura familiar campesina perteneciente a los pueblos originarios, que desarrollen alguna actividad silvoagropecuaria o conexa como turismo rural, artesanía o servicios, y que tengan necesidades de mejorar sus sistemas productivos o desarrollar nuevos emprendimientos en sus territorios.