Anuncian concierto sinfónico gratuito en Concepción
Fotografía:

Anuncian concierto sinfónico gratuito en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 05 Septiembre 2018 09:25
COMPARTIR

Con un Concierto Sinfónico gratuito dirigido por el maestro canadiense Julian Kuerti, la Municipalidad de Concepción y el Teatro Biobío celebran el 2º aniversario de la Orquesta Ciudadana de Concepción y los primeros 6 meses de programación de la infraestructura cultural.

La cita es para este viernes 7 de septiembre, a las 20:30 horas en la Sala Principal el Teatro Biobío. La entrada es liberada con previo retiro de invitaciones a partir del martes 4 de septiembre en las boleterías de TBB de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 21:00 horas y en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.

“Concepción es una de las únicas ciudades en que se ha realizado un Curso de Dirección Orquestal, lo cual es una oportunidad para los jóvenes músicos locales, y estar bajo la dirección del maestro canadiense JulianKuerti, quien viene de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú en un gran concierto ofrecido en Lima. Invitamos a toda la ciudadanía a participar del Concierto Sinfónico que concluye este curso, en esta iniciativa realizada en conjunto entre la Municipalidad de Concepción y el Teatro Biobío”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

El Concierto Sinfónico concluye el primer Curso Internacional de Dirección Orquestal organizado por el municipio y que se desarrolla del 3 al 7 de septiembre en el TBB, a cargo de Kuerti. La instancia está dirigidatanto a músicos y directores activos como semi-activos, incluyendo interesados que pueden asistir en calidad de oyentes. El curso tiene como objetivo el perfeccionamiento en la técnica de dirección y ensayo.

El curso se enmarca en los programas de educación artística que lleva adelante la Municipalidad de Concepción, y se complementa con la labor del Centro Artístico Cultural (CAC), con clases de música dirigidas a niveles básicos y medios, así como de los elencos creados los últimos dos años, la Big Band Jazz, que dirige Ignacio González, y la Orquesta de Cámara Ciudadana, a cargo de Leandro Botto.

“Estamos muy contentos porque vamos a celebrar en conjunto con la Municipalidad de Concepción, agradecer al alcalde por confiar en nosotros, y traer al gran director Julian Kuerti a nuestro Teatro, es importantedestacar que este viernes con este Concierto Sinfónico que será gratuito, que además representa lo mejor de hacer ciudadanía, abierto para todo el público, estamos celebrando nuestros primeros seis meses de programación”, Francisca Peró, directora del Teatro Regional del Biobío.

Sobre el Concierto Sinfónico el maestro Julian Kuerti, se refirió al repertorio a presentar “vamos a tener un concierto muy dinámico, que permitirá presentar los ocho jóvenes directores que están cursando el curso, pasando por un Mozart, Batók y Tchaikovsky, con obras brillantes y muy complejas”.

SOBRE EL DIRECTOR

Julian Kuerti nació en Toronto destacando pronto como un importante intérprete de la música orquestal y operística. Después de haber sido director invitado principal de la Orquesta Metropolitana de Montreal y director principal de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción en Chile, se ha ganado una gran reputación internacional, con temporadas en orquestas de América, Europa, Asia y Oceanía.

Kuerti también trabaja con la Orquesta Cívica de Chicago, las orquestas sinfónicas de Dallas, Cincinnati, Nueva Jersey, Quebec, Utah y Vancouver, y las orquestas de cámara de St. Paul y Los Ángeles. Su trabajo se extiende mucho más allá del escenario: en 2014, realizó una extensa investigación sobre el trabajo del compositor chileno Enrique Soro, que culminó con la preparación de una edición crítica para la presentación de su Sinfónica Romántica. El maestro viene de dirigir, la semana pasada, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú en un gran concierto ofrecido en Lima.

ETIQUETAS: