Mediante una declaración de cinco puntos, la Municipalidad de Concepción informó sobre la no realización del Sudamericano de Sub 20, que pretendía tener a la ciudad penquista como sede y a la comuna de Talcahuano como subsede.

El texto indica que en comunicación telefónica esta mañana, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, informó que el Gobierno Regional no entregará ningún apoyo económico a esta actividad de proyección internacional.

Esta negativa de recursos económicos para ejecutar esta iniciativa impediría replicar el modelo utilizado en la Copa América Femenina desarrollada en nuestro país, donde se habrían asignado recursos del Gobierno Regional de Coquimbo a los municipios de La Serena y Coquimbo, fondos que permitieron el financiamiento del evento, en conjunto con los aportes efectuados por las autoridades de la época del Instituto Nacional del Deporte.

La declaración añade que en conversación telefónica, hoy el alcalde Henry Campos informó que la Municipalidad de Talcahuano no continuará con el compromiso adquirido porque decidió no involucrar recursos, dado que asignar fondos propios generaría complicaciones como las que hubo con motivo de la organización de Copa Davis -en 2015 la Federación de Tenis demandó al municipio por la deuda de más de 100 millones de pesos-. Eso significa que no se podrá repetir la experiencia de Copa América, en la que esta comuna porteña también fue parte del torneo continental, se detalla en el texto.

Pese a las buenas intenciones declaradas por el nivel regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) para aportar recursos, hasta la fecha no se ha confirmado la cantidad disponible.

Asimismo, la ANFP no ha precisado su aporte efectivo en términos económicos a este encuentro que involucra disponer de toda la logística para 31 delegaciones además de directivos del fútbol.

La falta de información de lo que esta institución iba a materializar para este evento en relación a los valores totales, no nos permite adoptar una resolución favorable como Municipalidad de Concepción, reza el texto. Se argumenta que una definición de este tipo, donde eventualmente se destinarían recursos municipales, se debe fundamentar en antecedentes concretos, que permitan ser responsables con nuestros recursos.

La declaración concluye que “con gran tristeza debemos comunicar que no será posible traer este Sudamericano de Fútbol Sub 20 a nuestra zona, pero dada la situación existente no se puede exponer a la Municipalidad de Concepción y al presupuesto de la ciudad a problemas de financiamiento ante la falta de los apoyos económicos requeridos”.